El aprendizaje informal y las habilidades transmedia

  • Edixela Burgos Universidad Católica Andrés Bello
Palabras clave: Alfabetismo transmedia, aprendizaje informal, prosumidores, cultura participativa, escuela.

Resumen

Ante las profundas transformaciones acaecidas en nuestro ecosistema comunicacional, con la presencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la emergencia de los prosumidores y la cultura participativa en redes, existen en nuestras sociedades diversas formas de acercarse a los procesos de aprendizaje, ya que dada las complejas relaciones que establecen los jóvenes con las tecnologías y el lugar que ocupan en sus vidas cotidianas, el aprendizaje no se limita solo a los ámbitos académicos, sino que discurre en las plataformas digitales y en las relaciones con sus pares. De ahí, que consideremos fundamental abordar en este artículo tres ejes fundamentales: el aprendizaje informal, la escuela y las habilidades transmedia, posicionando este último punto, no solo como un conjunto de competencias para participar en los nuevos escenarios de culturas participativas, sino como un factor fundamental en la forma cómo la escuela aborda los procesos de aprendizaje y las dinámicas que se establecen con las TIC.

Biografía del autor/a

Edixela Burgos, Universidad Católica Andrés Bello

Socióloga de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela (2002) mención Summa Cum Laude. Magíster Scientiarum en Comunicación Social (2008). Profesora agregada de la Escuela de Sociología de la UCV. Coordinadora de la Subunidad de Asesoramiento Académico de la Escuela de Sociología, FACES-UCV (2010-2012). Jefa del Departamento de Procesos Culturales Ideológicos y Comunicacionales (2012-2018) de la Escuela de Sociología, FACES-UCV. Profesora agregada de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (2016 al presente) e investigadora del CIC-UCAB (2019 al presente). Candidata a doctora en Ciencias Sociales, UCV- FACES (en espera de la presentación de la tesis doctoral).

 

Citas

Castells, M. (1998). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol.1. La sociedad red. Madrid: Alianza.

—. (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza.

Berrocal, S.; Campos-Domínguez, E. y Redondo, M. (2014). Prosumidores mediáticos en la comunicación política: el «politainment». En YouTube.

Revista Comunicar, n° 43, Vol XXII. Revista Científica de Educomunicación. Recuperado el 27 de agosto de 2017 de file:///C:/Users/Anye/Downloads/10.3916_C43-2014-06.pdf

Barreneche, C., Polo, N. y Menéndez-Echavarría, A. (2018). Alfabetismos transmedia en Colombia: estrategias de aprendizaje informal en jóvenes gamers en contextos de precariedad. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, nº 137, abril-julio. Sección Monográfico: 169-187. Ecuador: CIESPAL.

Drucker, P. (2002). La gerencia en la sociedad futura. Bogotá: Norma.

García-Galera, M. y Valdivia, A. (2014). Prosumidores mediáticos. Cultura participativa de las audiencias y responsabilidad de los medios. Revista Comunicar, Revista Científica de Educomunicación. n° 43, Vol. XXII. Recuperado el 9 de octubre de 2017 de https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=43&articulo=43-2014-3

Grandío-Pérez, M. (2015). “Indicadores para la evaluación de la alfabetización transmedia en los estudios universitarios de Comunicación”. En Peinado, F. (Coord.). Formación, perfil profesional y consumo de medios de alumnos en Comunicación (pp. 35-40). La Laguna (Tenerife): Latina.

Gutiérrez, A. y Tyner, K. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Revista Comunicar, Revista Científica de Educomunicación, nº 38, Vol. XIX: 31-39.

Gutiérrez-Rubí, A. (2018). Millenials en Uruguay. Valores, actitudes y comportamientos. Fundación Telefónica.

Fundación Telefónica (2018). Aprender en la era digital. Proyecto Educar 2050. Argentina.

Jenkins, H.; Purushotma, R.; Weigel, M.; Clinton, K. y Robinson, A. (2006). Confronting the challengues of participatory cultura: Media education for the 21st century MacArthur. Recuperado el 27 de enero de 2018 de https://www.macfound.org/media/article_pdfs/JENKINS_WHITE_PAPER.PDF

—. (2008). Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

—. (13 de marzo de 2016). Cultura participativa en la era de las redes. Hipermediciones, de Carlos Scolari. Recuperado el 10 de noviembre de 2017 de https://hipermediaciones.com/2016/03/13/cultura-participativa-en-la-era-de-las-redes/#comments

Morales, S.; Cabrera, M. y Rodríguez, G. (2018). Estrategias de aprendizaje informal de habilidades transmedia en adolescentes de Uruguay. Revista Comunicación y Sociedad, 33, septiembre-diciembre. Universidad de Guadalajara, México: 65-88.

Pereira, S.; Fillol, J. y Moura, P. (2019). El aprendizaje de los jóvenes con medios digitales fuera de la escuela: de lo informal a lo formal. Revista Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, nº 58, Vol. XXVII: 41-50.

Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona: Gedisa. Recuperado el 12 de octubre de 2016 de http://www.felsemiotica.org/site/wp-content/uploads/2014/10/97686682-Scolari-Carlos-Hipermediaciones.pdf

—. (2016). Alfabetismo transmedia. Estrategias de aprendizaje informal y competencias mediáticas en la nueva ecología de la comunicación. Revista TELOS. Cuadernos de Comunicación e Innovación, febrero-mayo: 1-9. Fundación Telefónica, Madrid, España.

—. (2018). Introducción: del alfabetismo mediático al alfabetismo transmedia. En Scolari, C. (Ed.) Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas. Aprovechando las competencias transmedia de los jóvenes en el aula.

Publicado
2019-11-25
Cómo citar
Burgos, E. (2019). El aprendizaje informal y las habilidades transmedia. Temas De Comunicación, (34-35). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temas/article/view/4411
Sección
Artí­culos - Dossier Central