Authors

  • Edixela Burgos Universidad Católica Andrés Bello

DOI:

https://doi.org/10.62876/tc.v0i34-35.4411

Keywords:

Abstract

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Edixela Burgos, Universidad Católica Andrés Bello

Socióloga de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela (2002) mención Summa Cum Laude. Magíster Scientiarum en Comunicación Social (2008). Profesora agregada de la Escuela de Sociología de la UCV. Coordinadora de la Subunidad de Asesoramiento Académico de la Escuela de Sociología, FACES-UCV (2010-2012). Jefa del Departamento de Procesos Culturales Ideológicos y Comunicacionales (2012-2018) de la Escuela de Sociología, FACES-UCV. Profesora agregada de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (2016 al presente) e investigadora del CIC-UCAB (2019 al presente). Candidata a doctora en Ciencias Sociales, UCV- FACES (en espera de la presentación de la tesis doctoral).

 

References

Castells, M. (1998). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol.1. La sociedad red. Madrid: Alianza.

—. (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza.

Berrocal, S.; Campos-Domínguez, E. y Redondo, M. (2014). Prosumidores mediáticos en la comunicación política: el «politainment». En YouTube.

Revista Comunicar, n° 43, Vol XXII. Revista Científica de Educomunicación. Recuperado el 27 de agosto de 2017 de file:///C:/Users/Anye/Downloads/10.3916_C43-2014-06.pdf

Barreneche, C., Polo, N. y Menéndez-Echavarría, A. (2018). Alfabetismos transmedia en Colombia: estrategias de aprendizaje informal en jóvenes gamers en contextos de precariedad. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, nº 137, abril-julio. Sección Monográfico: 169-187. Ecuador: CIESPAL.

Drucker, P. (2002). La gerencia en la sociedad futura. Bogotá: Norma.

García-Galera, M. y Valdivia, A. (2014). Prosumidores mediáticos. Cultura participativa de las audiencias y responsabilidad de los medios. Revista Comunicar, Revista Científica de Educomunicación. n° 43, Vol. XXII. Recuperado el 9 de octubre de 2017 de https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=43&articulo=43-2014-3

Grandío-Pérez, M. (2015). “Indicadores para la evaluación de la alfabetización transmedia en los estudios universitarios de Comunicación”. En Peinado, F. (Coord.). Formación, perfil profesional y consumo de medios de alumnos en Comunicación (pp. 35-40). La Laguna (Tenerife): Latina.

Gutiérrez, A. y Tyner, K. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Revista Comunicar, Revista Científica de Educomunicación, nº 38, Vol. XIX: 31-39.

Gutiérrez-Rubí, A. (2018). Millenials en Uruguay. Valores, actitudes y comportamientos. Fundación Telefónica.

Fundación Telefónica (2018). Aprender en la era digital. Proyecto Educar 2050. Argentina.

Jenkins, H.; Purushotma, R.; Weigel, M.; Clinton, K. y Robinson, A. (2006). Confronting the challengues of participatory cultura: Media education for the 21st century MacArthur. Recuperado el 27 de enero de 2018 de https://www.macfound.org/media/article_pdfs/JENKINS_WHITE_PAPER.PDF

—. (2008). Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

—. (13 de marzo de 2016). Cultura participativa en la era de las redes. Hipermediciones, de Carlos Scolari. Recuperado el 10 de noviembre de 2017 de https://hipermediaciones.com/2016/03/13/cultura-participativa-en-la-era-de-las-redes/#comments

Morales, S.; Cabrera, M. y Rodríguez, G. (2018). Estrategias de aprendizaje informal de habilidades transmedia en adolescentes de Uruguay. Revista Comunicación y Sociedad, 33, septiembre-diciembre. Universidad de Guadalajara, México: 65-88.

Pereira, S.; Fillol, J. y Moura, P. (2019). El aprendizaje de los jóvenes con medios digitales fuera de la escuela: de lo informal a lo formal. Revista Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, nº 58, Vol. XXVII: 41-50.

Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona: Gedisa. Recuperado el 12 de octubre de 2016 de http://www.felsemiotica.org/site/wp-content/uploads/2014/10/97686682-Scolari-Carlos-Hipermediaciones.pdf

—. (2016). Alfabetismo transmedia. Estrategias de aprendizaje informal y competencias mediáticas en la nueva ecología de la comunicación. Revista TELOS. Cuadernos de Comunicación e Innovación, febrero-mayo: 1-9. Fundación Telefónica, Madrid, España.

—. (2018). Introducción: del alfabetismo mediático al alfabetismo transmedia. En Scolari, C. (Ed.) Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas. Aprovechando las competencias transmedia de los jóvenes en el aula.

Published

2019-11-25

How to Cite

Burgos, E. (2019). Temas De Comunicación, (34-35). https://doi.org/10.62876/tc.v0i34-35.4411

Issue

Section

Artí­culos - Dossier Central