DOI:
https://doi.org/10.62876/tc.v0i34-35.4411Keywords:
Abstract
Downloads
References
Castells, M. (1998). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol.1. La sociedad red. Madrid: Alianza.
—. (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza.
Berrocal, S.; Campos-Domínguez, E. y Redondo, M. (2014). Prosumidores mediáticos en la comunicación política: el «politainment». En YouTube.
Revista Comunicar, n° 43, Vol XXII. Revista Científica de Educomunicación. Recuperado el 27 de agosto de 2017 de file:///C:/Users/Anye/Downloads/10.3916_C43-2014-06.pdf
Barreneche, C., Polo, N. y Menéndez-Echavarría, A. (2018). Alfabetismos transmedia en Colombia: estrategias de aprendizaje informal en jóvenes gamers en contextos de precariedad. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, nº 137, abril-julio. Sección Monográfico: 169-187. Ecuador: CIESPAL.
Drucker, P. (2002). La gerencia en la sociedad futura. Bogotá: Norma.
García-Galera, M. y Valdivia, A. (2014). Prosumidores mediáticos. Cultura participativa de las audiencias y responsabilidad de los medios. Revista Comunicar, Revista Científica de Educomunicación. n° 43, Vol. XXII. Recuperado el 9 de octubre de 2017 de https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=43&articulo=43-2014-3
Grandío-Pérez, M. (2015). “Indicadores para la evaluación de la alfabetización transmedia en los estudios universitarios de Comunicación”. En Peinado, F. (Coord.). Formación, perfil profesional y consumo de medios de alumnos en Comunicación (pp. 35-40). La Laguna (Tenerife): Latina.
Gutiérrez, A. y Tyner, K. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Revista Comunicar, Revista Científica de Educomunicación, nº 38, Vol. XIX: 31-39.
Gutiérrez-Rubí, A. (2018). Millenials en Uruguay. Valores, actitudes y comportamientos. Fundación Telefónica.
Fundación Telefónica (2018). Aprender en la era digital. Proyecto Educar 2050. Argentina.
Jenkins, H.; Purushotma, R.; Weigel, M.; Clinton, K. y Robinson, A. (2006). Confronting the challengues of participatory cultura: Media education for the 21st century MacArthur. Recuperado el 27 de enero de 2018 de https://www.macfound.org/media/article_pdfs/JENKINS_WHITE_PAPER.PDF
—. (2008). Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
—. (13 de marzo de 2016). Cultura participativa en la era de las redes. Hipermediciones, de Carlos Scolari. Recuperado el 10 de noviembre de 2017 de https://hipermediaciones.com/2016/03/13/cultura-participativa-en-la-era-de-las-redes/#comments
Morales, S.; Cabrera, M. y Rodríguez, G. (2018). Estrategias de aprendizaje informal de habilidades transmedia en adolescentes de Uruguay. Revista Comunicación y Sociedad, 33, septiembre-diciembre. Universidad de Guadalajara, México: 65-88.
Pereira, S.; Fillol, J. y Moura, P. (2019). El aprendizaje de los jóvenes con medios digitales fuera de la escuela: de lo informal a lo formal. Revista Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, nº 58, Vol. XXVII: 41-50.
Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona: Gedisa. Recuperado el 12 de octubre de 2016 de http://www.felsemiotica.org/site/wp-content/uploads/2014/10/97686682-Scolari-Carlos-Hipermediaciones.pdf
—. (2016). Alfabetismo transmedia. Estrategias de aprendizaje informal y competencias mediáticas en la nueva ecología de la comunicación. Revista TELOS. Cuadernos de Comunicación e Innovación, febrero-mayo: 1-9. Fundación Telefónica, Madrid, España.
—. (2018). Introducción: del alfabetismo mediático al alfabetismo transmedia. En Scolari, C. (Ed.) Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas. Aprovechando las competencias transmedia de los jóvenes en el aula.