Spanish-language media in the US and the linguistic paradigm shift

Authors

  • Humberto Jaimes Quero Andrés Bello Catholic University

DOI:

https://doi.org/10.62876/tc.vi44.5625

Keywords:

Media, hispanic, identity, language, spanglish

Abstract

The media in Spanish emerged in the United States with various purposes, including the preservation of this language as a core element of the culture and identity of Hispanics, in a context where English was the dominant language. Over time, many of these media changed their paradigm and incorporated linguistic diversity by accepting English and Spanglish as editorial resources, as in the case of El Nuevo Herald's Friday magazine.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Humberto Jaimes Quero, Andrés Bello Catholic University

Lic. Comunicación Social (UCV, 1993). Magíster en Historia de las Américas (UCAB, 2003). Investigador del Centro de Investigación de la Comunicación CIC (UCAB) desde 2019. Profesor en pregrado y postgrado en Comunicación Social UCAB. Fue periodista de investigación en la revista Exceso, diarios El Universal y Últimas Noticias. Coautor y coordinador del libro Nuevas Tendencias en la Comunicación Organizacional, UCAB, ABediciones (2020). Autor de Mejorando la raza (Gráfica Lauki, 2012) y Mentalidades, discurso y espacio en la Caracas de finales del siglo XX. Mentalidades venezolanas vistas bajo el graffiti, Fundación para la Cultura Urbana (2003).

References

Albalad Aiguabella, José María. (2019a). Periodismo hispano en los Estados Unidos: análisis de cuatro modelos referentes. / Hispanic journalism in the United States: analysis of four key models. Estudios del Observatorio/Observatory Studies. Instituto Cervantes at the Faculty of Arts and Sciences of Harvard University. Recuperado el 01-07-2021 de: https://cervantesobservatorio.fas.harvard.edu/sites/default/files/periodismo_hispano_en_los_estados_unidos._analisis_de_cuatro_modelos_referentes.pdf.

_________________________ (2019b). La apuesta de The New York Times por el mercado hispanohablante (2016-2019): luces y sombras de un proyecto piloto. Estudios del Observatorio/Observatory Studies. Instituto Cervantes at the Faculty of Arts and Sciences of Harvard University. USA. Recuperado el 3-07-2021 de: https://cervantesobservatorio.fas.harvard.edu/sites/default/files/no.54_josemariaalbaladaiguabella.pdf.

Arias, Santiago / Hell Mueller Lea. (2016). “Hispanic-and-Latinos and the U. S.Media: New Issues for Future Research”. Communication Research Trends. 35 (2), Estados Unidos (pp. 4-21).

Betti, Silvia. (2006). “Spanglish escrito en USA. Un ejemplo, la revista Latina”. Cuadernos Cervantes de la Lengua Española, Época II, Año 3. Extraído de: https://www.cuadernoscervantes.com/art_49_latina.html. Consulta: 24/06/2021.

____________ (2015) “La definición del spanglish en la última edición del Diccionario de la Real Academia (2014)”, Glosas 8 (8), Estados Unidos (pp. 5-14). Recuperado el 12-06-2021 de: https://glosas.anle.us/site/assets/files/1170/la_definicion_del_spanglish.pdf.

Bureau of Census. https://www.census.gov/

Connor, Olga (2016, 24 de mayo). “El Spanglish y cómo se ve este desarrollo lingüístico en Europa”. El Nuevo Herald. 24 de mayo. Extraído de: https://www.elnuevoherald.com/vivir-mejor/artes-letras/article79372227.html

Covarrubias, Jorge Ignacio. (2016). El periodismo en español en los Estados Unidos. Informes del Observatorio / Observatorio Reports. Instituto Cervantes at the Faculty of Arts and Sciences of Harvard University. USA. Recuperado el 26-06-2021 de: https://cervantesobservatorio.fas.harvard.edu/sites/default/files/019_informes_periodismo_espanol_estados_unidos.pdf.

Cruz Bill / Teck Bill. (1998). The Official Spanglish Dictionary (Un user´s guía to more than 300 words and phrases that aren´t exactly español or inglés). Books & Books, Inc. New York.

Efe. (2006). “Medios proponen que el segundo manual de NAHJ incluya normas de estilo”. Recuperado el 28-06-2021 de: https://www.fundeu.es/noticia/medios-proponen-que-el-segundo-manual-de-nahj-incluya-normas-de-estilo/.

El Mundo. (2006). “Crece más del doble el número de medios hispanos editados en EE.UU”. Recuperado el 26-06-2021 de: https://www.elmundo.es/elmundo/2006/01/18/comunicacion/1137582208.html.

El Nuevo Herald (2022) El Nuevo Herald. ¿Quiénes somos? Recuperado el 10-01-2022 de: https://www.elnuevoherald.com/servicios/quienes-somos/

El Universo. (2004). “Primer Manuel de Estilo para periodistas hispanos de EE.UU. fue presentado por NAHJ”. Recuperado el 25-06-2021 de:

https://www.eluniverso.com/2004/02/09/0001/14/A515318FAA514D4DB7B726230C4B9B7E.html/.

Fernández, Carlos; Galguera, Laura. (2009). Teorías de la Comunicación. Mc Graw Hill. México.

Fox, Geoffrey E. (1997). Hispanic Nation: culture, politics, and the constructing of identity. University Of Arizona Press. EE.UU.

García Canclini, Néstor (1990) Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Grijalbo, México, 1990.

______________________ (1999). Políticas culturales de las identidades nacionales al espacio latinoamericano, (Pp. 35-63). En: García Canclini, Néstor/ Moneta, Juan Carlos (coordinadores). Las industrias culturales en la integración latinoamericana. UNESCO/ Editorial Grijalbo. México.

Jaimes, Humberto. (2001). En América Latina también hablamos spanglish. Revista Comunicación, 26 (114), Venezuela (Pp. 36-39) Recuperado el 214-06-2021 de: http://64.227.108.231/PDF/COM2001114_36-39.pdf.

Lacomba, Cristina. (2020). Hispanos y/o latinos en Estados Unidos: La construcción social de una identidad. Estudios del Instituto Cervantes at the Faculty of Arts and Sciences of Harvard Universit. Recuperado el 23-06-2021 de: https://cervantesobservatorio.fas.harvard.edu/sites/default/files/65_sp_hispanos_y-o_latinos_en_estados_unidos_la_construccion_social_de_una_identidad_3.pdf.

Las 2 Orillas. (2021, 4 de octubre) “El New York Times le pone fin a 5 años de su edición en español”. Recuperado el 5-10-2021 de: https://www.las2orillas.co/el-new-york-times-le-pone-fin-a-5-anos-de-su-edicion-en-espanol/.

López G., Xosé, (2007). Evolución de la prensa en español en EE.UU. Revista TELOS. Fundación Telefónica. (Pp. 1-13) Recuperado el 18-06-2021 de: https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero070/evolucion-de-la-prensa-en-espanol-de-eeuu/

Martín-Barbero, Jesús. (2001). La educación desde la comunicación. Grupo Editorial Norma. Argentina.

Monsiváis, Carlos (1994). Interrelación Cultural entre México y Estados Unidos (pp. 435-459). En: Shumacher, Ma. Esther (compiladora) (1994). Mitos en las Relaciones México-Estados Unidos. Secretaría de Relaciones Exteriores/Fondo de Cultura Económica. México.

National Association of Hispanic Journalists (NAHJ). (2003). Manual de Estilo. NAHJ. U.S.A.

Pérez, Erwin (1998). “Leo Vela y Roxana García nueva la Nueva 98”, en: revista Viernes, p. 35D. El Nuevo Herald, del 15 al 21 de octubre.

Prado, Emil. (2007). El boom de la comunicación en español en Estados Unidos. Revista TELOS. (Pp. 1-5). Recuperado el 19-06-2021 de: https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero070/el-boom-de-la-comunicacion-en-espanol-en-estados-unidos/

Stavans, Ilan. (1999). La Condición Hispánica. Reflexiones sobre Cultura e Identidad en los Estados Unidos. Fondo de Cultura Económica. México.

______________. (2003). Spanglish The making of a new american language. Harper Collins Publishers. New York.

Subervi-Velez, Federico. (1994): El papel de los medios de comunicación colectiva en la diversidad cultural y construcción de identidades de los ‘latinos’ de Estados Unidos. (Pp. 213-219). En: Mato, Daniel (coordinador) (1994). Teoría y política de la construcción de identidades y diferencias en América Latina y el Caribe. UNESCO-Editorial Nueva Sociedad. Venezuela.

Teck, Bill (1998). “Generation Ñ. I want my ñ TV”, Viernes, El Nuevo Herald, Miami, 8 al 14 de octubre, p. 10D.

Whisler, Hirk. (1999). “Hispanic Publications: A Booming Industry”. Bulletin National Association of Hispanic Journalist, 17(1), (p.8.)

Wilmer Javier (1999) (compilador). La Lengua española en los Estados Unidos. Fondo de Cultura Económica. México.

Published

2022-06-13

How to Cite

Jaimes Quero, H. (2022). Spanish-language media in the US and the linguistic paradigm shift. Temas De Comunicación, (44), 118–134. https://doi.org/10.62876/tc.vi44.5625

Issue

Section

Artí­culos - Dossier Central