Authors

  • Mabel Calderín
  • Xavier Bringué
  • Charo Sádaba

DOI:

https://doi.org/10.62876/tc.v0i22.379

Keywords:

Abstract

Downloads

Download data is not yet available.

References

Arreaza, E. (2006). Educación crítica para los medios audiovisuales. Anuario ININCO. 18(2). 59-72.

Barrios, L. y García, G. (1989). Familia y televisión en Venezuela: estudio bibliohemerográfico. 1953-1988. Caracas: Ministerio de la Familia.

Barrios, L. (1992). Familia y televisión. Caracas: Monte Ávila Editores.

Bisbal, M. (2006). Recepción y televisión en Venezuela: itinerario de una línea investigativa. Diálogos de la Comunicación, 73, 107-114.

Bringué, X. y Sádaba, C. (Coord.) (2008). La generación interactiva en Iberoamérica. Niños y adolescentes ante las pantallas. Barcelona: Ariel.

Calderín, M. y Rojano, M. (2008). La generación interactiva como objeto de estudio: Venezuela. En Bringué, X y Sádaba, C (2008) La generación interactiva en Iberoamérica. Niños y adolescentes ante las pantallas. Barcelona: Ariel. pp. 291-307.

CENIT. (2008). Proyección y prospección en TIC: estudio prospectivo sobre las Tecnologías de Información y Comunicación y las Industrias de Contenido Digital en Venezuela en el período 2008 – 2017 y, estudio percepción de las Tecnologías de Información y Comunicación por parte de las comunidades. Recuperado el 23 de noviembre de 2010, de

http://portal.cenit.gob.ve/cenitcms/noticia_2569_1.html

Conatel (2010). Estadísticas del Sector Telecomunciaciones: estimaciones al cierre del IV trimestre de 2010. Recuperado de la página Web de CONATEL.

Guzmán C., C. E., (2006). Anuario Estadístico Cultural: las cifras de los medios de comunicación en Venezuela. Carcacas: Fundación Empresas Polar.

Hernández D., G. (1997). Aprender a ver Televisión. Revista Comunicar, 8, 111-116.

Hernández D., G. (1998).Teleniños y Televiolencias. Caracas: Universidad Central de Veenzuela. Fondo Editorial de Humanidades.

Hernández D., G. (2001). Introducción a la teoría de la educación para los medios: estrategia pedagógica para el sistema escolar formal. Anuario ININCO, 1(13).

Hernández D., G. (2002a). Aprender a pensar en la educación para los medios. Anuario ININCO, 2(14), 11-53.

Hernández D., G. (2002b, oct-dic). Estrategias pedagógicas para aprender a ver TV. Comunicación: estudios venezolanos de comunicación, 120, 80-87.

Hernández D., G. (2002c). La Televisión, madre de todas las pantallas. Agora digital, 3. Recuperado el 26 de noviembre de 2010, de http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/3464

Hernández D., G. (2002d). Teoría de la educación para los medios de Mario Kaplún. Anuario ININCO, 2(15), 11-49.

Hernández D., G. (2004). Alcances y limitaciones de la educación para los medios de comunicación. Ponencia presentada en el III Congreso de Imagen y Pedagogía: Los Medios de Comunicación en el aula: de la teoría a la práctica educativa. Ciudad de Querétano, México. Recuperado el 30 de abril de 2008 de,

http://www.conimagen.dgme.sep.gob.mx/2004/doc/hernandez.pdf

Hernández D., G. (2005a, jul-sep). Educación en medios de comunicación en Venezuela. Comunicación: estudios venezolanos de comunicación, 131, 7-16.

Hernández, D., G. (2005b). ¿Por qué educar para un uso consciente de la televisión en el sistema escolar formal en Venezuela?. Anuario ININCO, “2(17), 241-257.

Hernández D., G. (2006). Educar en Mediaciones. Anuario ININCO, 2(18), 23-56.

Hernández D., G. (2007a). Aprender a ver Televisión en la Escuela. Comunicación: estudios venezolanos de comunicación, 138, 68-78.

Hernández D., G. (2007b). Educomunicación: desarrollo del pensamiento desde una interdisciplina emergente. Caracas: Monte Ávila Editores.

Hernández D., G. (2007c). Seis antenas para pensar la comunicación. En Temas de formación sociopolítica, 46. Caracas: Centro Gumilla.

Hernández D., G. (2008). Las tres “T” del a comunicación en Venezuela: televisión, teoría y televidentes. Serie Mapas de la Comunciación, 3. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.

Instituto Nacional de Estadística (2007). Alumnos matriculados en educación básica de primero a noveno grado, por dependencia del plantel, según año escolar, 1992/93-2006/07. Recuperado en septiembre 11, 2010, de http://www.ine.gov.ve/condiciones/cuadro_educacion.asp?Tt=227-11&cuadro=Educacion_227_11&xls=22711

Instituto Nacional de Estadística (2007). Alumnos matriculados en educación media, diversificada y profesional, según entidad federal, 1992/93-2006/07. Recuperado en septiembre 11, 2010, de

http://www.ine.gov.ve/condiciones/cuadro_educacion.asp?Tt=227-16&cuadro=Educacion_227_16&xls=22716

Kaplún, M. (1982). Lectura crítica, Caracas, Centro Guarura.

Pérez L., C. L.; Rodríguez L., M. A.; Navas V., S.; Polyecsko C., M. (1998). ¿Por qué los niños ven Televisión?: determinación de hábitos televisivos en niños de 6 a 8 años. Recuperado el 26 de noviembre de 2010, de http://cyberpediatria.com/porquetv.htm

Santoro, E. (1969). La televisión venezolana y la formación de estereotipos en el niño. Caracas: Ediciones de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV.

Santoro, E. (1998). La televisión venezolana y la formación de estereotipos en el niño: 30 años después. Extramuros, 8.

Soares, I. de O. (1992). Teoría y práctica de la Comunicación: Incidencia sobre los proyectos de Educación para los Medios en América Latina», En: Educación para la Comunicación. Manual Latinoamericano, Santiago de Chile: CENECA/UNESCO, 273-289.

Published

2011-07-25

How to Cite

Calderín, M., Bringué, X., & Sádaba, C. (2011). Temas De Comunicación, (22), 111–134. https://doi.org/10.62876/tc.v0i22.379

Similar Articles

You may also start an advanced similarity search for this article.