Pensar en desinformación, desde el aporte de filósofos
DOI:
https://doi.org/10.62876/tc.vi47.6414Palabras clave:
desinformación, bulos, fake news, mayéutica, dialécticaResumen
El consumo informativo actual requiere nuevas destrezas y capacidades por parte de los usuarios, tales como el criterio para validar los contenidos que recibe, antes de darlos por ciertos y con ello incorporarlos a sus ideas sobre la realidad. Las competencias mediáticas para hacer frente a la desinformación deben abordar no solo lo instrumental, también pensamiento sobre cómo se configuran las ideas y conocimientos, así como métodos de refutación. En esta tarea, se pueden recabar aspectos del pensamiento abonados desde hace más de dos mil años, por filósofos como Sócrates y Platón, quienes dieron luces tempranas sobre cómo consolidar el conocimiento de la realidad, a través de la mayéutica y la dialéctica. Una aproximación a estos conceptos y perspectivas sobre la desinformación como algo inherente a la naturaleza humana, son las ideas con las cuales se realiza el presente ensayo.
Descargas
Citas
Derrida, J. (1995): Conferencia dictada en Buenos Aires en 1995, organizada por la Facultad de
Filosofía y Letras y por la Universidad de Buenos Aires. Edición digital de Derrida en castellano. Documento disponible en línea en https://redaprenderycambiar.com.ar/derrida/textos/mentira.htm.
Fecha de recuperación: 20 de julio de 2020.
Gramigna, R. (2016): La mentira en San Agustín. En: Castañares y Maneti. Historia de la
semiótica. Homenaje a Humberto Eco. Vol. 25. Proyecto editorial DESIGNIS, Argentina. Documento
disponible en línea en http://www. designisfels.net/publicaciones/revistas/25.pdf Fecha de
recuperación: 20 de julio de 2020.
Episteme. (2023, 8 de octubre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 06:15,
octubre 8, 2023 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Episteme&oldid=154396130.
Cañizález, A., Hernández, L., Torrealba, M. (2022) Fake News, poder político y desinformación
en tiempos de COVID-19. AB Ediciones. Caracas, Venezuela.
Correia C. y Bisbal M. (2023) Consumo Informativo y Cultural en Venezuela, estado actual y
tendencias. AB Ediciones, Caracas, Venezuela.
Martin, L. (2019): El concepto de mentira política organizada por Hannah Arendt. En: Foro
Interno. Anuario de Teoría Política. Ediciones Complutense. Documento en línea disponible en:
file:///C:/Users/spbot/Downloads/ La%20mentira%20organizada%20en%20Hannah%20
Arendt.pdf Fecha de recuperación: 20 de julio de 2020.
Mitre Fernández, E. (2011): Mentira frente a verdad en las disputas medievales entre católicos
y heréticos. En: Revista de Ciencias de las Religiones, Universidad Complutense de Madrid.
Documento en línea disponible en file:///C:/Users/spbot/Downloads/37700-Texto%20
del%20art%C3%ADculo-42110-1-10-20111118.pdf. Fecha de recuperación: 20 de julio de 2020.
Ortega y Gasset. (1985[1927]) La rebelión de las masas. Ediciones Orbis, Barcelona, España.
Pedreira, Maricarmen. (2018) Desinformación e Infoxicación en las cuarta pantallas. En
Competencias Mediáticas en medios digitales emergentes, compilación de Aguaded, I. y Romero R., L.
Comunicación Social, ediciones y publicaciones. Salamanca, España.
Spinoza, B. (1985[1670]) Tratado teológico-político. Ediciones Orbis, Barcelona, España.
Van Dijk, T. (2006). Discurso y manipulación: Discusión teórica y algunas
aplicaciones. Revista signos, 39(60), 49-74. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342006000100003
Rodríguez, V. (2016): Análisis filosófico y teológico de la mentira desde los actos del habla. En:
revista Perseitas. Universidad Católica Luis Amigo, España. Documento disponible en línea en
https://www.redalyc.org/ jatsRepo/4989/498952389004/html/index.html. Fecha de recuperación:
de julio de 2020
Williams, B. (2002) Verdad y Veracidad. Edición en español de 2006, para Tusquets Editores.
Barcelona, España.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Temas de Comunicación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.