Pensar en desinformación, desde el aporte de filósofos

Autores/as

  • León hernández Universidad Católica Andrés Bello

Palabras clave:

desinformación, bulos, fake news, mayéutica, dialéctica

Resumen

El consumo informativo actual requiere nuevas destrezas y capacidades por parte de los usuarios, tales como el criterio para validar los contenidos que recibe, antes de darlos por ciertos y con ello incorporarlos a sus ideas sobre la realidad. Las competencias mediáticas para hacer frente a la desinformación deben abordar no solo lo instrumental, también pensamiento sobre cómo se configuran las ideas y conocimientos, así como métodos de refutación. En esta tarea, se pueden recabar aspectos del pensamiento abonados desde hace más de dos mil años, por filósofos como Sócrates y Platón, quienes dieron luces tempranas sobre cómo consolidar el conocimiento de la realidad, a través de la mayéutica y la dialéctica. Una aproximación a estos conceptos y perspectivas sobre la desinformación como algo inherente a la naturaleza humana, son las ideas con las cuales se realiza el presente ensayo.

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Biografía del autor/a

León hernández, Universidad Católica Andrés Bello

Licenciado en Comunicación Social, Magíster en Comunicación Organizacional, Doctorando en Historia de la Universidad Católica Andrés Bello. Periodista, documentalista, investigador del Centro de Investigación de la Comunicación de la UCAB -donde lleva la línea de investigación Comunicación y Democracia-, coordinador del Observatorio Venezolano de Fake News, socio de Medianálisis, miembro del consejo editorial de la revista Comunicación. Miembro del programa Next Generation Leaders del McCain Institute de la Universidad de Arizona. Profesor de la cátedra Deontología Periodística de la Universidad Católica Andrés Bello.

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Publicado

2023-12-14

Cómo citar

Hernández, L. . (2023). Pensar en desinformación, desde el aporte de filósofos. Temas De Comunicación, (47), 64–80. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temas/article/view/6414

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Sección

Artí­culos - Dossier Central