Incidencia de las pantallas del celular, el videojuego y la tv en la dinámica de la generación interactiva venezolana

Autores/as

  • Mabel Calderín
  • Xavier Bringué
  • Charo Sádaba

DOI:

https://doi.org/10.62876/tc.v0i22.379

Palabras clave:

generación interactiva, uso, valoración, consumo, pantallas, telefonía celular, televisión, videojuegos, niños, adolescentes

Resumen

Resumen

Mediante un Análisis multivariante complejo se analizan las pautas de consumo, uso y valoración propia de niños y adolescentes en lo concerniente a las pantallas del celular, la televisión y el videojuego durante el año 2008. Se responden preguntas relacionadas con la realidad experimentada al respecto por los menores venezolanos. Se analiza la relación que mantienen con las referidas pantallas los niños y adolescentes de edades comprendidas entre 6 y 18 años que viven en este país. Se concluye que la televisión es la pantalla con mayor penetración en los hogares de los niños venezolanos. Vale también destacar que, cualquier otra actividad que tengan que hacer los adolescentes, la combinan con la televisión, ésta les acompaña, aunque sea como sonido de fondo.

Palabras claves: Generación interactiva; valoración; consumo; televisión; telefonía celular

 

Abstract

Based on a multivariable analysis, this article analyses the consume trends, uses and value of children and teens between 6 and 18 years old with regards to the mobile phone screens, television and videogames in 2008 in Venezuela. Television seems to be still the medium with highest penetrations among households. The study also found that most of the other media consumptions activities are performed in relation with television, even if it is just as background sound.

Keywords: Interactive generation, value, consumption, television, mobile phone

 

Résumé

L’article présente une analyse  multivariable des modes de consommation, usages et valorisations propres aux enfants et aux adolescents, à propos des écrans de téléphones portables, de télévision et des jeux vidéo pendant l’année 2008. On répond à des questions liées à la réalité vécue à ce sujet en analysant la relation à l’écran de jeunes vénézuéliens de 6 à 18 ans.  Om remarque que les autres activités des adolescents sont liées à la télévision qui est toujours présente ne serait-ce que comme bruit de fond. 

 

Recibido: 01/03/2011

Aprobado: 23/06/2011

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arreaza, E. (2006). Educación crítica para los medios audiovisuales. Anuario ININCO. 18(2). 59-72.

Barrios, L. y García, G. (1989). Familia y televisión en Venezuela: estudio bibliohemerográfico. 1953-1988. Caracas: Ministerio de la Familia.

Barrios, L. (1992). Familia y televisión. Caracas: Monte Ávila Editores.

Bisbal, M. (2006). Recepción y televisión en Venezuela: itinerario de una línea investigativa. Diálogos de la Comunicación, 73, 107-114.

Bringué, X. y Sádaba, C. (Coord.) (2008). La generación interactiva en Iberoamérica. Niños y adolescentes ante las pantallas. Barcelona: Ariel.

Calderín, M. y Rojano, M. (2008). La generación interactiva como objeto de estudio: Venezuela. En Bringué, X y Sádaba, C (2008) La generación interactiva en Iberoamérica. Niños y adolescentes ante las pantallas. Barcelona: Ariel. pp. 291-307.

CENIT. (2008). Proyección y prospección en TIC: estudio prospectivo sobre las Tecnologías de Información y Comunicación y las Industrias de Contenido Digital en Venezuela en el período 2008 – 2017 y, estudio percepción de las Tecnologías de Información y Comunicación por parte de las comunidades. Recuperado el 23 de noviembre de 2010, de

http://portal.cenit.gob.ve/cenitcms/noticia_2569_1.html

Conatel (2010). Estadísticas del Sector Telecomunciaciones: estimaciones al cierre del IV trimestre de 2010. Recuperado de la página Web de CONATEL.

Guzmán C., C. E., (2006). Anuario Estadístico Cultural: las cifras de los medios de comunicación en Venezuela. Carcacas: Fundación Empresas Polar.

Hernández D., G. (1997). Aprender a ver Televisión. Revista Comunicar, 8, 111-116.

Hernández D., G. (1998).Teleniños y Televiolencias. Caracas: Universidad Central de Veenzuela. Fondo Editorial de Humanidades.

Hernández D., G. (2001). Introducción a la teoría de la educación para los medios: estrategia pedagógica para el sistema escolar formal. Anuario ININCO, 1(13).

Hernández D., G. (2002a). Aprender a pensar en la educación para los medios. Anuario ININCO, 2(14), 11-53.

Hernández D., G. (2002b, oct-dic). Estrategias pedagógicas para aprender a ver TV. Comunicación: estudios venezolanos de comunicación, 120, 80-87.

Hernández D., G. (2002c). La Televisión, madre de todas las pantallas. Agora digital, 3. Recuperado el 26 de noviembre de 2010, de http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/3464

Hernández D., G. (2002d). Teoría de la educación para los medios de Mario Kaplún. Anuario ININCO, 2(15), 11-49.

Hernández D., G. (2004). Alcances y limitaciones de la educación para los medios de comunicación. Ponencia presentada en el III Congreso de Imagen y Pedagogía: Los Medios de Comunicación en el aula: de la teoría a la práctica educativa. Ciudad de Querétano, México. Recuperado el 30 de abril de 2008 de,

http://www.conimagen.dgme.sep.gob.mx/2004/doc/hernandez.pdf

Hernández D., G. (2005a, jul-sep). Educación en medios de comunicación en Venezuela. Comunicación: estudios venezolanos de comunicación, 131, 7-16.

Hernández, D., G. (2005b). ¿Por qué educar para un uso consciente de la televisión en el sistema escolar formal en Venezuela?. Anuario ININCO, “2(17), 241-257.

Hernández D., G. (2006). Educar en Mediaciones. Anuario ININCO, 2(18), 23-56.

Hernández D., G. (2007a). Aprender a ver Televisión en la Escuela. Comunicación: estudios venezolanos de comunicación, 138, 68-78.

Hernández D., G. (2007b). Educomunicación: desarrollo del pensamiento desde una interdisciplina emergente. Caracas: Monte Ávila Editores.

Hernández D., G. (2007c). Seis antenas para pensar la comunicación. En Temas de formación sociopolítica, 46. Caracas: Centro Gumilla.

Hernández D., G. (2008). Las tres “T” del a comunicación en Venezuela: televisión, teoría y televidentes. Serie Mapas de la Comunciación, 3. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.

Instituto Nacional de Estadística (2007). Alumnos matriculados en educación básica de primero a noveno grado, por dependencia del plantel, según año escolar, 1992/93-2006/07. Recuperado en septiembre 11, 2010, de http://www.ine.gov.ve/condiciones/cuadro_educacion.asp?Tt=227-11&cuadro=Educacion_227_11&xls=22711

Instituto Nacional de Estadística (2007). Alumnos matriculados en educación media, diversificada y profesional, según entidad federal, 1992/93-2006/07. Recuperado en septiembre 11, 2010, de

http://www.ine.gov.ve/condiciones/cuadro_educacion.asp?Tt=227-16&cuadro=Educacion_227_16&xls=22716

Kaplún, M. (1982). Lectura crítica, Caracas, Centro Guarura.

Pérez L., C. L.; Rodríguez L., M. A.; Navas V., S.; Polyecsko C., M. (1998). ¿Por qué los niños ven Televisión?: determinación de hábitos televisivos en niños de 6 a 8 años. Recuperado el 26 de noviembre de 2010, de http://cyberpediatria.com/porquetv.htm

Santoro, E. (1969). La televisión venezolana y la formación de estereotipos en el niño. Caracas: Ediciones de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV.

Santoro, E. (1998). La televisión venezolana y la formación de estereotipos en el niño: 30 años después. Extramuros, 8.

Soares, I. de O. (1992). Teoría y práctica de la Comunicación: Incidencia sobre los proyectos de Educación para los Medios en América Latina», En: Educación para la Comunicación. Manual Latinoamericano, Santiago de Chile: CENECA/UNESCO, 273-289.

Descargas

Publicado

2011-07-25

Cómo citar

Calderín, M., Bringué, X., & Sádaba, C. (2011). Incidencia de las pantallas del celular, el videojuego y la tv en la dinámica de la generación interactiva venezolana. Temas De Comunicación, (22), 111–134. https://doi.org/10.62876/tc.v0i22.379

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.