Callan los medios. Hablan las audiencias

Autores/as

  • Gloria Carrasco

Palabras clave:

Audiencias, Medios de comunicación, Des-información, Grupos focales

Resumen

Resumen:

En Medianálisis venimos desarrollando, desde su creación en el año 2010, estudios sistemáticos de los medios de comunicación venezolanos, su incidencia y relación con las audiencias. En el presente trabajo, nos planteamos explorar en profundidad las opiniones, percepciones, creencias y actitudes de audiencias de medios frente a la información trasmitida por éstos sobre el acontecer nacional, desde un enfoque interpretativo. Para ello, empleamos la estrategia de grupos focales. Establecimos la realización de dos grupos de audiencias diferenciados en dos niveles socioeconómicos (C y D-E) en tres ciudades distantes del país: Caracas, Barquisimeto y Puerto La Cruz, para un total de 6 sesiones de grupos. Se conformaron grupos mixtos de hombres y mujeres, mayores de edad. Los ejes de indagación fueron: a) ¿Que  trasmiten los medios de comunicación sobre lo que acontece en el país? ¿Sabemos lo que está pasando? ; b) ¿A qué se debe que estemos informados? ¿A qué se debe que no estemos informados?;  c) ¿Cómo nos sentimos cuando desconocemos lo que acontece en el país? Y; d) ¿Cuáles acciones tomamos ante las limitaciones de información? El estudio arroja que, según  las audiencias, los medios, principalmente los tradicionales, no proveen información clara, amplia y suficiente sobre la realidad del país. Ello lo atribuyen, principalmente, a restricciones gubernamentales, aunque también, al juego de intereses contrapuestos de diversos sectores. Señalan a la hegemonía comunicacional como la causa última de la desinformación que les afecta. Hay un claro descontento por  la ausencia de información y la falta de profundidad en el manejo del hecho noticioso, que aunado   al reconocimiento del derecho a la información  y a la inmediatez, manejo del tiempo y libertad que encuentran en las redes sociales, ha movilizado a las audiencias a la búsqueda de información veraz, comparando distintos medios, dejando de comprar algún periódico o de sintonizar un noticiero; convirtiéndose  en activos escrutadores de lo que los medios hacen, dicen y callan. Es la comparación de diferentes tipos de medios  y sobre todo las evidencias (imágenes, audios) y posibilidades de discusión y contraste en tiempo real  que brindan las redes sociales y nuevas tecnologías, lo que determina la asignación de credibilidad a los medios de comunicación. Las audiencias Impulsadas por el descontento ante la desinformación, buscan  atajos para esquivar lo que califican de censura motivada por la hegemonía comunicacional.

Palabras claves: Audiencias; Medios de comunicación; Des-información; Grupos focales.

 

Summary:

Since 2010 Medianálisis has carried out several studies regarding the public’s views on the news media. These studies indicate that a majority of the audience feel that the media does not provide sufficient information with regards to what is happening in the country in relation to the political and economic situation. Most blame the communication hegemony, restrictions and censorship for this lack of timely information, which most of resent. Most of the members of the focus groups used for this study tend to bypass the limitations encounter in the traditional media by engaging with alternative options such as social media.

Key words: Audiences; Media; Des-information; Focus groups.

 

Résumé:

Depuis sa création en 2010, l’équipe de Medianálisis réalise, des études systématiques sur les médias vénézuéliens, leurs influences et leurs relations avec les audiences. Dans cette recherche on démontre que, selon les audiences, les informations fournies sur la réalité du pays par les médias, et principalement par les médias traditionnels, ne  sont pas suffisamment claires amples ni suffisantes. Les explications données pour expliquer cet état de fait sont principalement liées, aux restrictions gouvernementales, et au jeu d'intérêts opposés de divers secteurs. L’hégémonie communicationnelle est  signalée en dernière place pour expliquer la désinformation qu’ils ressentent.  On constate clairement un mécontentement face au manque d'information et d’approfondissement dans leur traitement.  Tenant compte de leur conscience du droit à l'information, de la vitesse de l’accès, de  l’administration du temps et de la liberté qu'ils rencontrent dans les réseaux sociaux, on constate une  mobilisation des audiences à la recherche d'informations véridiques, qui comparent les différents médias, en cessent d'acheter leur journal ou d’écouter un journaliste, devenant ainsi des interrogateurs actifs du travail des médias, de ce qu’ils disent et ce qu’ils taisent.  C'est la comparaison de différents médias et surtout des évidences (images, audio) et des possibilités de discussion et de divergence en temps réel qu’ offrent les réseaux sociaux et les nouvelles technologies qui déterminent la crédibilité des médias. Les audiences mobilisées par la déception face à la désinformation, cherchent des raccourcis pour conjurer ce qu'ils qualifient de censure produite par l'hégémonie communicationnelle.

Mots clé: Audiences; Médias; Désinformation; Groupes focaux.

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Publicado

2016-01-31

Cómo citar

Carrasco, G. (2016). Callan los medios. Hablan las audiencias. Temas De Comunicación, (31). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temas/article/view/2884