El periodismo en Venezuela en un quinquenio de retroceso de la libertad de expresión: 2015 a 2019

Autores/as

  • Gloria Carrasco Universidad Católica Andrés Bello

Palabras clave:

encuesta muestral, periodismo en Venezuela, censura, autocensura, periodismo y enfoque de género.

Resumen

El estudio sintetiza una investigación anual, coordinada por la autora en el quinquenio 2015 a 2019. Desde Medianálisis, nos planteamos indagar a partir de una encuesta estructurada aplicada a periodistas que trabajan en espacios de información y opinión, el contexto interno: situación laboral de los profesionales del periodismo, niveles de agremiación, línea editorial, sensibilidad al enfoque de género, autocensura, autorregulación y calidad en la producción periodística; así como su relación con el contexto externo: persecución y censura a periodistas y medios. Trabajamos con un diseño semiprobabilístico que garantizó la elección aleatoria de los medios y por cuotas de periodistas. Un promedio anual de 365 periodistas hombres y mujeres plasmaron las situaciones vividas y los problemas asociados al ejercicio periodístico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gloria Carrasco, Universidad Católica Andrés Bello

Psicóloga social, profesora de Postgrado en Psicología del Desarrollo Humano de la Universidad Central de Venezuela en Proyectos Sociales I, II y III. Doccente del curso de ampliación : Perspectivas, enfoques y metodologías de la responsabilidad social y sus comunicaciones de la Escuela de Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello. Investigadora, con énfasis en los últimos 10 años, en la Comunicación para la Democracia. Miembro fundador de Medianálisis y Directora de Investigación y Desarrollo de dicha organización.

Descargas

Publicado

2020-12-03

Cómo citar

Carrasco, G. (2020). El periodismo en Venezuela en un quinquenio de retroceso de la libertad de expresión: 2015 a 2019. Temas De Comunicación, (41). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temas/article/view/4738

Número

Sección

Otros Temas