Estudio de la Percepción del Cambio Climático de los Estudiantes de la Unidad Curricular Ecología, Ambiente y Sustentabilidad (EAS): Visión Interfacultades Sedes Caracas y Guayana. UCAB

Study of the Perception of Climate Change of Students of the Ecology, Environment and Sustainability Curricular Unit (EAS): Interfaculty Vision Caracas and Guayana Campuses. UCAB

Autores/as

  • Beatriz Soledad UCAB
  • María López

DOI:

https://doi.org/10.62876/tekhn.v22i3.4074

Palabras clave:

Ambiente, Percepción ambiental, Cambio climático, Problemas ambientales.

Resumen

La diversidad de problemas que se están presentando a nivel mundial y el deterioro del planeta, ha llevado a la Universidad Católica Andrés Bello a implementar una unidad curricular relacionada con el ambiente, denominada Ecología, Ambiente y Sustentabilidad que se imparte a todos los estudiantes de pregrado en el cuarto semestre de sus diferentes carreras desde octubre de 2015. Ésta investigación tuvo como objetivo efectuar un estudio exploratorio del tipo pre y post-test (muestras emparejadas), para estudiar el posible efecto sobre la percepción del cambio climático en los estudiantes de las sedes Caracas y Guayana,  tras haber cursado la unidad curricular EAS, con la finalidad de implementar actividades curriculares orientadas al estudio de estos temas. Para ello se aplicó una encuesta a los estudiantes de la asignatura tanto en Caracas como en Guayana al inicio y al finalizar el semestre. Se encontró que los estudiantes aumentaron su interés por el ambiente, aumentó su interés en el cuidado del ambiente tanto regional como global, consideran que el crecimiento desmesurado de la población es el principal problema para el ambiente, al finalizar el curso aumenta la concepción de que la tecnología resolverá cualquier problema de escasez de energía y alimentos para la población, aumentó su perspectiva de que la tierra no tiene suficientes recursos como para vivir sin preocupación por el gasto energético, , aumentó la percepción sobre la certeza de las advertencias sobre la amenaza en el equilibrio ambiental, aumentó la  percepción sobre la problemática de los problemas relacionados con el ambiente tales como la falta de una educación ambiental y el aumento de los gases de efecto invernadero, aumentó su compromiso con el cuidado del ambiente pues hubo un aumento al finalizar el curso en actividades como economizar agua, ahorro de energía, reciclaje y participación en actividades a favor del ambiente, aumentó la consideración sobre el cambio del clima en los últimos tiempos y esto lo atribuyen a las actividades humanas, aumentó la percepción al final del curso sobre la amenaza por el cambio climático de la vida sobre el planeta, así como la consideración de que estos cambios ya son visibles. Se concluye que tras haber cursado la asignatura, los estudiantes consultados tanto de Guayana como de Caracas aumentaron su percepción del cambio climático.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Beatriz Soledad, UCAB

UCAB

Descargas

Publicado

29-07-2019

Cómo citar

Soledad, B., & López, M. (2019). Estudio de la Percepción del Cambio Climático de los Estudiantes de la Unidad Curricular Ecología, Ambiente y Sustentabilidad (EAS): Visión Interfacultades Sedes Caracas y Guayana. UCAB: Study of the Perception of Climate Change of Students of the Ecology, Environment and Sustainability Curricular Unit (EAS): Interfaculty Vision Caracas and Guayana Campuses. UCAB. Tekhné, 22(3). https://doi.org/10.62876/tekhn.v22i3.4074