Estudio de la Percepción Ambiental Global de los Estudiantes de la Unidad Curricular Ecología, Ambiente y Sustentabilidad (EAS): Visión Interfacultades. Sedes Caracas y Guayana

Study of the Global Environmental Perception of Students of the Ecology, Environment and Sustainability Curricular Unit (EAS): Interfaculty Vision. Caracas and Guyana Headquarters

Autores/as

  • Beatriz Soledad UCAB
  • María Isabel López Echeverría UCAB

DOI:

https://doi.org/10.62876/tekhn.v22i1.4032

Palabras clave:

Ambiente, percepción ambiental global, educación ambiental.

Resumen

Debido a la importancia de sensibilizar sobre el ámbito ambiental, a partir de octubre de 2015 la Universidad Católica Andrés Bello comenzó a impartir una unidad curricular denominada Ecología, Ambiente y Sustentabilidad (EAS) a todos los estudiantes de pregrado en el cuarto semestre de sus carreras. Dichos estudiantes se distribuyen en dos sedes: Montalbán, al oeste de Caracas y Guayana, ubicada en la ciudad de Puerto Ordaz, al sur de Venezuela, muy cerca de entornos naturales como los parques Cachamay, la Llovizna, y la confluencia de los ríos Orinoco y Caroní, y de industrias básicas como la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), Aluminio del Caroní (Alcasa) y la industria venezolana del Aluminio (Venalum), entre otras. Esta investigación se propuso efectuar un estudio de campo para determinar la posible variación de la percepción ambiental global en los estudiantes de EAS, en ambas sedes, con el fin de reconocer si la asignatura generó cambios en los estudiantes y la posible influencia del contexto geográfico. Para ello se aplicó una encuesta a los estudiantes del curso EAS, tanto en Caracas como en Guayana, al inicio y al cierre del semestre Septiembre – Enero 2017-2018. Los resultados porcentuales revelaron incrementos en los siguientes aspectos (i) interés por el ambiente y por el cuidado del mismo, a nivel regional y global, (ii) consideración que el bienestar ambiental tiene mayor importancia que el bienestar social, (iii) apreciación sobre las advertencias de los riesgos que amenazan el equilibrio del ambiente y la preocupación sobre los mismos, y (iv) percepción sobre la responsabilidad de la sociedad en mejorar el ambiente. Se concluyó que tras haber cursado EAS, los estudiantes consultados, en ambas sedes, aumentaron su percepción ambiental global. Se sugiere mejorar el seguimiento de la aplicación de la encuesta para mitigar la pérdida de la muestra y estudios sobre la percepción ambiental por género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Beatriz Soledad, UCAB

Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería, Universidad Católica Andrés Bello. Caracas

María Isabel López Echeverría, UCAB

Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería, Universidad Católica Andrés Bello. Caracas

Descargas

Publicado

07-05-2019

Cómo citar

Soledad, B., & López Echeverría, M. I. (2019). Estudio de la Percepción Ambiental Global de los Estudiantes de la Unidad Curricular Ecología, Ambiente y Sustentabilidad (EAS): Visión Interfacultades. Sedes Caracas y Guayana: Study of the Global Environmental Perception of Students of the Ecology, Environment and Sustainability Curricular Unit (EAS): Interfaculty Vision. Caracas and Guyana Headquarters. Tekhné, 22(1). https://doi.org/10.62876/tekhn.v22i1.4032