Estudio de las Competencias de Liderazgo de Profesores de Ingeniería

Study of the Leadership Competencies of Engineering Professors

Autores/as

  • María Isabel López Echeverría UCAB

DOI:

https://doi.org/10.62876/tekhn.v21i3.3808

Palabras clave:

Liderazgo Transformacional, Modelo de Liderazgo REHACE, Competencias de Liderazgo.

Resumen

Se presenta un estudio exploratorio con el fin de identificar las competencias de liderazgo, consideradas como las más importantes y prioritarias por profesores gestores de nivel medio, a saber: jefes de departamento y jefes de cátedra de las materias básicas de la facultad de ingeniería de la Universidad Católica Andes Bello, sede Caracas, Venezuela. Dicha exploración se basa en el instrumento: Herramienta de Autodiagnóstico del Liderazgo Rehace, desarrollado por el profesor Manuel Álvarez, de la Universidad de Deusto, España. Los resultados indican que las competencias más importantes y prioritarias para ellos son el trabajo en equipo y la gestión y dirección, mientras que la menos relevante es la planificación estratégica. Se recomiendan estudios detallados con los gestores de nivel medio de la facultad que permita describir el perfil de liderazgo y generar una propuesta de planes de formación, en estos temas, para dicho profesorado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Isabel López Echeverría, UCAB

UCAB

Descargas

Publicado

20-07-2018

Cómo citar

López Echeverría, M. I. (2018). Estudio de las Competencias de Liderazgo de Profesores de Ingeniería: Study of the Leadership Competencies of Engineering Professors. Tekhné, 21(3). https://doi.org/10.62876/tekhn.v21i3.3808

Número

Sección

Artículos