Estudio de las Competencias de Liderazgo de Profesores de Ingeniería
Study of the Leadership Competencies of Engineering Professors
DOI:
https://doi.org/10.62876/tekhn.v21i3.3808Palabras clave:
Liderazgo Transformacional, Modelo de Liderazgo REHACE, Competencias de Liderazgo.Resumen
Se presenta un estudio exploratorio con el fin de identificar las competencias de liderazgo, consideradas como las más importantes y prioritarias por profesores gestores de nivel medio, a saber: jefes de departamento y jefes de cátedra de las materias básicas de la facultad de ingeniería de la Universidad Católica Andes Bello, sede Caracas, Venezuela. Dicha exploración se basa en el instrumento: Herramienta de Autodiagnóstico del Liderazgo Rehace, desarrollado por el profesor Manuel Álvarez, de la Universidad de Deusto, España. Los resultados indican que las competencias más importantes y prioritarias para ellos son el trabajo en equipo y la gestión y dirección, mientras que la menos relevante es la planificación estratégica. Se recomiendan estudios detallados con los gestores de nivel medio de la facultad que permita describir el perfil de liderazgo y generar una propuesta de planes de formación, en estos temas, para dicho profesorado.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Tekhné
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.