Criterios geológico geotécnicos para un adecuado diseño de túneles en rocas

Geological geotechnical criteria for an adequate design of tunnels in rocks

Autores/as

  • Roque García Ruiz UCAB

Palabras clave:

Macizo Rocoso, Excavación, Planos de Estratificación y Foliación, Diaclasas, Discontinuidades

Resumen

Del libro Geología Aplicada a la Ingeniería Civil, publicado por la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela (2014), han sido seleccionadas distintas partes para formar el presente artículo, relacionado con los criterios geológicos geotécnicos que deben ser tomado en cuenta en excavaciones y sostenimiento de túneles. En la actualidad los distintos sistemas de clasificación del macizo rocoso para el diseño de túneles toman las estructuras geológicas: planos de estratificación, foliación y diaclasas, dentro del término de discontinuidades, generalmente relacionado con observaciones en el frente de excavación. En el término discontinuidad, ampliamente usado en la clasificación de macizo rocoso, deben ser separado los planos formacionales que forman parte de la clasificación de las rocas según su origen, de los planos de diaclasas y/o fracturas relacionados por efectos tectónicos. En un túnel los planos continuos de estratificación o foliación tendrán un efecto de flexión en el macizo rocoso el cual dependerá del espesor de capa, lo cual lo diferencia de las diaclasas por las existencias de puente en roca. Así mismo los sistemas de fracturas, desarrollo y frecuencia, están relacionado con el confinamiento, debiendo ser menos desarrollados a medida que se aleja del perímetro de excavación, lo cual permite variar la resistencia del macizo rocoso, optimizando el sostenimiento.
En el presente el conocimiento del macizo rocoso no se encuentra al día con el avance de la tecnología, estando representado por un simple número el cual puede ser modificado a modelos reales en función de la respuesta del macizo rocoso al ser excavado, lo cual repercute en seguridad y economía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roque García Ruiz, UCAB

UCAB

Descargas

Publicado

26-07-2018

Cómo citar

García Ruiz, R. (2018). Criterios geológico geotécnicos para un adecuado diseño de túneles en rocas: Geological geotechnical criteria for an adequate design of tunnels in rocks. Tekhné, 21(3). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/tekhne/article/view/3809

Número

Sección

Artículos