El paisaje oculto del Desierto del Sahara y el cambio climático. 2500 AC

The hidden landscape of the Sahara Desert and climate change. 2500 BC

Autores/as

  • Roque García Ruiz Universidad Católica Andrés Bello

Palabras clave:

Paisajes ocultos, desiertos, deslaves, lluvias torrenciales, excavaciones arqueológicas.

Resumen

Las observaciones de las imágenes de Google Earth en un área al sur de Egipto, muestran en la superficie actual cubierta por arenas, una radiografía que evidencia patrones de drenaje en el subsuelo, resultado de un relieve montañoso cortado por un drenaje irregular, cuyo paisaje debió estar constituido por bosques y abundancia de agua. Durante el desarrollo de la civilización de Egipto, en el periodo del Antiguo Imperio Egipcio cuando se construyeron las altas pirámides en la meseta de Guiza, el clima debió ser muy distinto a la agreste condición actual desierta. A lo anterior se suma el relieve evidenciado por debajo de la cubierta que corresponde a un paisaje húmedo cubierto por vegetación de bosque en el presente, hoy en día se realizan excavaciones arqueológicas que se encuentran cubiertas por sedimentos con características distintas al manto arenoso. Los espesores de los sedimentos pueden estar relacionados a lluvias torrenciales donde altos caudales debieron estar asociados a un gran aporte de materiales procedentes de la inestabilidad de las laderas ocasionada por efectos de saturación.

Así mismo el relieve irregular en el borde este de la meseta de Guisa hacia el rio Nilo, puede estar relacionado con una serie de cauces de quebradas que erosionaron la meseta, producto de obstrucciones en drenajes aguas arriba, con desborde por la meseta, desembocando al rio Nilo.

El conocimiento de la desaparición de áreas pobladas, en áreas ocultas en el subsuelo y que hoy son de gran interés para las excavaciones arqueológicas, están relacionadas con eventos climáticos, que actuaron en el pasado y lo siguen haciendo en el presente. La intensidad y periodicidad en los eventos que controlaron los cambios climáticos, están a la vista en las excavaciones arqueológicas. El calor, lluvia o frio, constituyen eventos que suceden en forma periódica cada 100, 500 o 1000 años, cuya investigación permitirá analizar el problema del actual cambio climático.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roque García Ruiz, Universidad Católica Andrés Bello

Escuela de Civil, Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela

Descargas

Publicado

06-11-2019

Cómo citar

García Ruiz, R. (2019). El paisaje oculto del Desierto del Sahara y el cambio climático. 2500 AC: The hidden landscape of the Sahara Desert and climate change. 2500 BC. Tekhné, 22(4). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/tekhne/article/view/4370

Número

Sección

Artículos