El termino Diaclasa y su aplicación adecuada a la valoración de macizos rocosos

The term Diaclase and its appropriate application to the evaluation of rock masses

Autores/as

  • Roque García Ruiz UCAB

Palabras clave:

Diaclasa, Persistencia, Desarrollo, Confinamiento, Valoración, Macizo Rocoso.

Resumen

En la literatura geotécnica se ha ido simplificando el importante parámetro de las diaclasas en el macizo rocoso a un número, el cual puede estar muy lejano de las condiciones reales del modelo geotécnico donde las obras se pueden encontrar sobre diseñadas pero dentro de factores de seguridad altos. El siguiente articulo constituye una selección de distintas partes del libro Geología Aplicada a la Ingeniería Civil (2014) publicado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Caracas, Venezuela, relacionado con las diaclasas y la importancia del termino con la valoración de resistencia del macizo rocoso en el diseño de obras de ingeniería civil. La definición universal del término de diaclasa, “fracturas sin movimiento en las rocas”, constituye un valor muy importante en la clasificación del macizo rocoso, consideradas como un parámetro primordial en la valoración de su resistencia, destacándose que las observaciones en afloramientos y excavaciones son representativos de un estado de esfuerzos, que difiere del comportamiento con el confinamiento.
Las diaclasas en estudios geotécnicos se asocian a una serie de términos como persistencia, frecuencia, abertura, rugosidad y relleno, cuyo uso aplicado en obras civiles requiere de un conocimiento adecuado de su origen o formación. Cada uno de los términos anteriores está relacionado en general con su formación, lo cual facilita el entendimiento de las propiedades mecánicas, que debe tenerse en cuenta, para su aplicación en obras de ingeniería. Es importante aclarar que en mecánica de roca es común el término de “persistencia” que se describe como la extensión longitudinal de una discontinuidad. Dicha extensión no solo define la longitud, sino una superficie que corresponde a un plano, cuyo “desarrollo” depende del estado de tensión en el macizo rocoso. Lo anterior no se considera en la valoración del macizo, tomándose las diaclasas como patrones constantes de acuerdo a mediciones en superficie o en frentes de excavaciones, siendo condiciones que responden a un estado de esfuerzo que difiere en un macizo confinado, donde los patrones de fracturas tendrán menor desarrollo y frecuencia, repercutiendo en el costo de los diseños y en factores de seguridad acorde con las condiciones geológicas reales.

Biografía del autor/a

Roque García Ruiz, UCAB

UCAB

Descargas

Publicado

27-07-2018

Cómo citar

García Ruiz, R. (2018). El termino Diaclasa y su aplicación adecuada a la valoración de macizos rocosos: The term Diaclase and its appropriate application to the evaluation of rock masses. Tekhné, 21(3). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/tekhne/article/view/3810

Número

Sección

Artículos