Rol de la tutoría de los trabajos de grado en las carreras de ingeniería de la Universidad Católica Andrés Bello
Role of the tutoring of degree works in the engineering careers of the Andrés Bello Catholic University
DOI:
https://doi.org/10.62876/tekhn.v23i3.4662Palabras clave:
Rol de la Tutoría, Trabajos de Grado, Ingeniería, UCAB.Resumen
El presente trabajo tiene por objetivo conocer cómo se está ejerciendo el rol de la tutoría de los trabajos de grado que desarrollan los estudiantes al final de cada una de las carreras que conforman las escuelas: civil, industrial, informática y telecomunicaciones, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica Andrés Bello, con la finalidad de analizar dicho proceso y proponer mejoras al mismo. Este trabajo se llevó a cabo a través de una investigación de campo, mediante la aplicación de una encuesta a la población conformada por los profesores de la Facultad de Ingeniería de la UCAB. Entre los resultados más importantes se encuentran: actualizar el baremo de evaluación del trabajo de grado tomando en cuenta el nuevo reglamento y modificar los elementos a valorar, así como las ponderaciones y el peso de la evaluación de los involucrados en dicho proceso. Conformar las líneas de investigación con sus respetivos equipos o grupos de trabajo, que sirvan de guía para la selección de los temas de los trabajos de grado. Diseñar un programa de formación que tenga dos vertientes: desde la perspectiva de los profesores tutores y otra tomando en cuenta la perspectiva de los estudiantes; que contemple, además, la parte metodológica y búsqueda de fuentes de información relevantes en las áreas de interés.