Interculturalidad y relacionalidad: una reflexión sobre sus implicaciones en la democracia y la educación
DOI:
https://doi.org/10.1234/gm.v14i15.7106Palabras clave:
Interculturalidad, Globalización, Educación, Relacionalidad, Democracia{Resumen
En lo que sigue se considera fundamental para la Interculturalidad el concepto de Relacionalidad. Sin ella
la viabilidad de la interculturalidad no es posible. La relacionalidad, no solo entre individuos sino también
entre culturas, puede conducir a la reciprocidad de dones culturales, lo que llevaría a un sentido de unidad
e identidad compartida, hoy tan necesarias. Asimismo, se examina el concepto de interculturalidad y sus
implicaciones para la democracia y la educación y se apunta la necesidad de tomar en cuenta la controversia
ético-política subyacente a la interculturalidad en América Latina, y la influencia de la globalización
económica y la tecnología digital en la interdependencia de las sociedades contemporáneas. Se insiste en la
importancia de la educación en el fomento del diálogo intercultural. La educación es crucial para la relación
entre la democracia y la interculturalidad. Al reflexionar sobre la relación entre interculturalidad y
democracia, se indica que combinarlos requiere problematización y se apunta que la lucha por el
reconocimiento basada en la relacionalidad, base de la interculturalidad, es en última instancia la fuerza
impulsora de la democracia. El rol de la educación en la interculturalidad y la democracia necesita un
enfoque crítico de la educación intercultural, uno que reconozca las dimensiones políticas y sociales y vaya
más allá de las nociones culturalistas. Finalmente, se apuntan los desafíos y oportunidades de la
interculturalidad en un mundo globalizado, y su relación con los derechos humanos y la sostenibilidad.