Unidad y eclecticismo: una aproximación teórica para la mediación del aprendizaje desde la ontología
Palabras clave:
Eclecticismo, Mediación del aprendizaje, Ontología.Resumen
El hombre en su incansable necesidad de transmitir creencias, saberes, tradiciones, cultura y conocimiento a las nuevas generaciones se ha procurado diversas formas o vías para alcanzar dicho objetivo. De allí que se pretende generar una aproximación teórica de la unidad y el eclecticismo para la mediación del aprendizaje desde la ontología. Se asume como fundamentos filosóficos, el existencialismo de Sartre (1945) y el humanismode Rogers (1953); epistemológicamente se sustenta en las teorías Modificabilidad Cognitiva Estructural (1996) y la Experiencia de Aprendizaje Mediado de Feuerstein (1986), así como en la teoría Sociocultural de Vygotsky (1934). La investigación se realizó bajo el paradigma interpretativo, con la intención de procesar las singularidades de los informantes y poner sus esencias de manifiesto a fin de sistematizarlas metodológica y científicamente, a propósito de permitir descubrir e interpretar los aportes o hallazgos del estudio y de resignificar la reconstrucción de la teoría. El método fue el fenomenológico de Husserl (1913), contentivo de tres fases: reducción filosófica, reducción eidética y reducción fenomenológica transcendental. Las técnicas fueron la observación participante y la entrevista en profundidad; el grupo de estudio conformado por tres actores educativos; el procesamiento de la información se despliega a través de la categorización, contrastación, triangulación y teorización; del cual se desprendieron siete categorías: Eclecticismo pedagógico; Atención a la diversidad; Unidad mediadora del aprendizaje; Autoaprendizaje; Actitud hacia el aprendizaje; Idealización del docente mediador; Idealización del estudiante para el aprendizaje. La aproximación teórica se estructuró en seis constructos teóricos, además de la estructura de la misma.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2024-07-16
Cómo citar
Farfán, A. J. (2024). Unidad y eclecticismo: una aproximación teórica para la mediación del aprendizaje desde la ontología . Guayana Moderna, 13(14), 9–31. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/guayanamoderna/article/view/6604
Número
Sección
Artículos