El contrato de suministro aplicado a la minería digital en Venezuela

Autores/as

Palabras clave:

Minería digital, Blockchain, Estado

Resumen

Con la evolución de las tecnologías y con la publicación del White Paper del Bitcoin en 2009, se creó una nueva forma de negocio a nivel mundial, lo cual llamamos Minería digital que consiste en convertir energía en dinero. Siendo más específicos se trata de la utilización de equipos con capacidad de cómputo que descifran algoritmos complejos para verificar transacciones dentro de la Blockchain y con eso obtener activos digitales. Ahora bien, este tipo de actividad de naturaleza privada, utiliza para su funcionamiento electricidad de alta potencia, electricidad que, en Venezuela, solo puede suministrar el Estado, requiriendo entonces para el suministro de servicios esenciales para su desenvolvimiento (como la electricidad), la celebración de un contrato de suministro con Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC) y el cumplimiento de todos los requisitos exigidos por la Superintendencia de Criptoactivos y Actividades Conexas (SUNACRIP). Es por ello que a través del presente artículo ahondaremos en las características específicas del contrato de suministro que deben suscribir las empresas de minería digital dentro del país y cómo sus singularidades parecieran deformar el concepto básico de contrato de suministro.

Contacto de autores

Correos electrónico: Janethmcev@gmail.com  / Luismanuelcaminocontreras@gmail.com

Citas

Ámbito. (28 de octubre de 2022). Minería de criptomonedas, ¿se terminó el negocio? Ámbito. Recuperado de https://www.ambito.com/opiniones/criptomonedas/mineria-se-termino-el-negocio-n5570359.

Vásquez, O. (1997). Contratos Mercantiles. México: Porrúa.

Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Contrataciones Públicas, Gaceta oficial Extraordinaria N° 6.154 del 19 de noviembre de 2014

Bitcoin.org. (29 de enero de 2023). Encuentre respuestas a mitos y preguntas comunes sobre Bitcoin. Bitcoin.org. Recuperado de https://bitcoin.org/es/faq#mineria.

Decreto 3196, de la creación de la Superintendencia de los Criptoactivos y Actividades Conexas Venezolana, Gaceta oficial Nº 6.346, de fecha 8 de diciembre de 2017.

Decreto 3197, en donde se designa al Superintendente de los Criptoactivos y Actividades Conexas Venezolana, Gaceta Oficial N° 6.346, de fecha 8 de diciembre de 2017.

Bitcoin.org. (30 de enero de 2023). Vocabulario. Bitcoin.org. Recuperado de https://bitcoin.org/es/vocabulario#velocidad-de-hash.

Providencia 084 de la creación del Registro Integral de Mineros (RIM) y el Registro Integral de Servicios en Criptoactivos (RISEC), Gaceta Oficial N° 41.969 de fecha 21 de septiembre de 2020.

CONATEL. (27 de enero de 2023). ¿Cómo obtener una Habilitación Administrativa?. Caracas: CONATEL. Recuperado de http://www.conatel.gob.ve/tel

ecomunicaciones-2/

Descargas

Publicado

2023-12-09

Cómo citar

Cedeño Velásquez, J. M. ., & Camino Contreras, L. M. (2023). El contrato de suministro aplicado a la minería digital en Venezuela. Guayana Moderna, 12(12), 385–396. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/guayanamoderna/article/view/6399