Presencia de la especie vegetal invasora “Neem” en un tramo de la avenida Atlántico, en Puerto Ordaz, estado Bolívar, Venezuela
DOI:
https://doi.org/10.1234/gm.v12i12.6382Palabras clave:
NEEM, Especies exóticas, Agenda 2030, Ciencias Ambientales, Educación Ambiental para la SostenibilidadResumen
El diseño y desarrollo de un Proyecto Educativo Ambiental (PEA) implica una serie de procesos, desafíos y aprendizajes. En estas líneas se presentan los aspectos relacionados con el PEA: Presencia de la especie vegetal invasora “NEEM” en un tramo de la Av. Atlántico, en Puerto Ordaz, Estado Bolívar, Venezuela; elaborado en el período académico II-2022, en la unidad curricular de Educación Ambiental para la Sostenibilidad, cursada en el 3er semestre en la carrera de Licenciatura en Ciencias Ambientales en la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG). Una especie invasora determina cambios ecosistémicos y derivan desequilibrios entre diversos organismos que si no se atienden a tiempo generarán adversidades en nuestro bienestar ambiental. Este PEA está relacionado con la Agenda 2030 en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 15 sobre los ecosistemas terrestres (UNESCO, 2017); además, involucra los principios éticos, conceptuales y metodológicos de la Educación Ambiental para la Sostenibilidad (Vega Marcote & Álvarez Suárez, 2005). El diseño y desarrollo metodológico implicó la observación consciente, la formulación de preguntas, la indagación teórica y la indagación en campo con informantes; así como el diseño de una estrategia de sensibilización y divulgación sobre el tema del NEEM. Entre los resultados obtenidos se destaca el interés de los involucrados en conocer sobre el ¿Por qué es el Neem una especie invasora? y la participación en la estrategia de divulgación diseñada; así como el mensaje para animarlos a actuar para conseguir cambios que por más pequeños que parezcan, tienen un impacto significante en los ecosistemas.
Contacto del autor
correo electrónico: marielvillafranca15@gmail.com
Descargas
Citas
Balaguer, L. (Enero de 2004). Las plantas invasoras ¿El reflejo de una sociedad crispada o una amenaza científicamente contrastada? Obtenido de ResearchGate: https://www.researchgate.net/publication/259620672_Las_plantas_invasoras_El_reflejo_de_una_sociedad_crispada_o_una_amenaza_cientificamente_contrastada
Godoy, K. (2014). Efectos de la introducción del Nim en la Ciudad de Maracaibo. Obtenido de Estilos de desarrollo y problemas ambientales : https://gerenciadelambiente.blogspot.com/2014/10/normal-0-21-false-false-false-es-ve-x.html
Ministerio del Medio Ambiente. (s.f.). Invasión Biológica. Obtenido de Especies Exóticas Invasoras en Chile: https://especies-exoticas.mma.gob.cl/invasiones-biologicas/
Naciones Unidas. (2015). Objetivo 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad. Obtenido de Objetivos del Desarrollo Sostenible: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/biodiversity/
Novo, M. (1998). La Educación Ambiental: bases éticas, conceptuales y metodológicas. Madrid: Editorial UNIVERSITAS y Ediciones UNESCO.
Solano, D. (2008). Estrategia de comunicación y Educación para el Desarrollo sostenible. México: UNESCO.
UNESCO. (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: objetivos de aprendizaje. Obtenido de UNESCODOC Biblioteca Digital: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252423
Valero, N. (2012). Herramientas para la construcción participativa desde el contexto educativo-ambiental. Ciudad Guayana: UNEG.
Vega Marcote, P., & Álvarez Suárez, P. (2005). Planteamiento de un marco teórico de la Educación Ambiental para un desarrollo sostenible. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Vol. 4 (N° 1).
Vilá, M. (24 de junio de 2019). La investigación sobre invasiones por especies vegetales en la actualidad. Obtenido de Google Académico: http://www.montsevila.org/GeneralPublic/La%20investigacion%20sobre.pdf