Colabilidad del aprendizaje: Un constructo para revalorizar la calidad en la educación universitaria
DOI:
https://doi.org/10.1234/gm.v11i11.5868Resumen
El presente artículo forma parte de una investigación de carácter cualitativo, cuyo propósito central fue revalorizar la evaluación de la calidad del aprendizaje en las aulas de las Instituciones de Educación Superior (IES). En esta publicación se presentan las referencias teóricas que han emergido en las últimas décadas sobre la evaluación formativa y el compromiso por aprender y, los resultados de los fenómenos sensoriales que manifiestan los estudiantes cuando aprenden. Esos contactos sensoriales instantáneos dan impulso a un interés por el aprendizaje, al reconocer qué es lo que se hace y principalmente lo que se siente, cuando se aprende. El resultado obtenido le proporciona a la persona, comprensión y entusiasmo por profundizar y buscar nuevas experiencias gratificantes. En esta experiencia personal del estudiante, el docente juega un papel crítico al identificar y reforzar esas manifestaciones en el aula de clase y, al producirse de manera efectiva, se crea una interacción de alta calidad, es decir, el compromiso y el entusiasmo por aprender. La presencia de todas las condiciones anteriormente descritas se denomina Colabilidad del aprendizaje.
Descriptores: Colabilidad del aprendizaje, Engagement, Assessment formativo, Momentos “Aja”