Análisis Factorial Exploratorio en la satisfacción de Pacientes de un centro de salud. Caso de Estudio Ambulatorio Roberto De Santis. Ciudad Guayana
DOI:
https://doi.org/10.1234/gm.v11i11.5858Resumen
El trabajo presenta el estudio de las dimensiones de la variable satisfacción de pacientes en un centro de salud que presta servicio a precios accesibles a las comunidades más necesitadas. Específicamente, la investigación tiene por objetivo presentar una aplicación del análisis factorial exploratorio para determinar las dimensiones de la satisfacción del usuario en el Centro de salud Ambulatorio Roberto De Santis. El análisis factorial es una técnica de la estadística multivariable cuyo propósito principal es definir la estructura subyacente en una matriz de datos. Los resultados de la aplicación en esta técnica muestra que las dimensiones latentes encontradas fueron seis componentes, Atención del médico, Atención del personal que labora en el centro, Equipos materiales y Estructura física, Aspectos heterogéneos, Planificación y Organización y por último Justicia y respeto hacia el usuario. Finalmente se logró reducir de 22 variables de satisfacción originales a solo 6 factores o dimensiones.
Palabras claves: Análisis Factorial, Componentes principales, Satisfacción de usuarios, Servicios de salud