Importancia de utilizar agua segura en la prevención de enfermedades de origen hídrico en centros educativos ubicados en municipios del estado Bolívar. Venezuela

  • Carmen Urquía Ravelo Vívenes Universidad Católica Andrés Bello-Guayana

Resumen

El acceso al agua potable es fundamental para la salud, uno de los derechos humanos básicos y un componente de las políticas eficaces de protección de la salud. La situación del servicio de agua potable en el estado Bolívar es crítica (cantidad, calidad, frecuencia). Lo que ha llevado a la población a la búsqueda de fuentes alternativas del vital líquido (ríos, quebradas, pozos subterráneos, aljibes, camiones cisterna, compra de botellones de agua, entre otros). En muchos casos de dudosa calidad sanitaria, no cumplimiento de las Normas Sanitarias Venezolanas de Calidad de Agua Potable El riesgo para la salud más común y extendido asociado al agua de consumo, es la contaminación microbiana Por ello, es fundamental   mejorar y mantener la calidad microbiológica del agua para reducir la incidencia de enfermedades infecciosas transmitidas por el agua. En este trabajo se presentan los resultados obtenidos del levantamiento de información realizado en Escuelas Básicas/Unidades Educativas,  ubicadas en municipios del estado Bolívar, realizado con el objetivo de explorar los conocimientos que disponen los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) y Docentes, Madres, Padres y Representantes (DMPR), sobre la importancia del consumo de agua potable segura y el lavado de las manos, en la prevención de enfermedades asociadas al consumo de agua insalubre, como las diarreas infecciosas.

Palabras claves: agua potable, agua insalubre, enfermedades hídricas, lavado de manos, centros educativos, estado Bolívar.

Publicado
2022-03-07