La Justicia como Problema
DOI:
https://doi.org/10.1234/gm.v9i9.5437Resumen
El debate sobre el concepto de justicia sin ser novedoso no por ello deja de suscitar confrontaciones principalmente por estar íntimamente relacionado con otro tema tan relevante como el de la libertad. En fecha reciente presenté ante las autoridades de nuestra universidad el Trabajo para optar al grado de Magister en filosofía titulado “La justicia como problema” en el cual expuse la crítica al principio de las diferencias teorizado por John Rawls, desde la propuesta teórica de Robert Nozick sobre el principio de las pertenencias. Dos visiones liberales que como argumento en mi Trabajo dan razón a la afirmación de “que no existe una sola forma de liberalismo” (Cortina. A. Ética aplicada y democracia radical. 2008. Página. 31), y respaldan adicionalmente la idea de Rawls, de que es posible que “exista durante un tiempo prolongado una sociedad justa y estable de ciudadanos libres e iguales aunque divididos por doctrinas razonables (…) capaces de cooperar plenamente durante toda una vida” (Rawls, 1993, p. 29). La realidad cotidiana nos coloca ante un conflicto en cada oportunidad en la que se pretende calificar de justa o injusta una situación, en la medida que es posible formular diferentes concepciones razonables de la idea de justicia. En nuestro trabajo analizamos la interpretación del concepto de justicia que hace R. Nozick en su libro “Anarquía, Estado y Utopía”, argumentando que el autor privilegia la ley y el bien desde un punto de vista meramente técnico y jurisprudencial, y formulando la crítica de que tal definición pudiera derivar en una justicia para conveniencia de algunos. A través de una metodología en perspectiva comparada, nuestro análisis sobre la crítica de Nozick a Rawls ha tenido como objetivo ser lo más pertinente y completo posible. Sin embargo, el debate milenario sobre el concepto de justicia sigue vigente y está lejos de agotarse; al contrario, debe ser “repensado, innovado y adaptado para adecuarlo a las características, modos y circunstancias de los diferentes eventos, lugares y épocas que le den una adecuada aplicación contextual sobre la cual deba actuarse.” (Porras, T. 2020. Página 23)
Palabras clave: justicia, liberalismo, pertenencias, libertad, diferencias