Educación y Democracia. Claves para un desempeño ambiental sostenible

Autores/as

  • Omar Castro Universidad Católica Andrés Bello

Resumen

Se presenta estudio donde se consideró la relación de causalidad entre los Índices de Desempeño Ambiental 2016 (EPI) por sus siglas en inglés, y los correspondientes a Educación y Democracia. La población objeto de estudio estuvo conformada por 180 países, en los cuales se midió el EPI. Se seleccionó una muestra aleatoria estratificada, con un nivel de significación del 5% y un error de estimación de 0.6, resultando una muestra de 61 países, 31 con regímenes democráticos y 30 autoritarios o híbridos. Una prueba de hipótesis para diferencia de medias, con nivel de significación del 5%, demostró que países con sistemas democráticos presentan mayores valores de EPI en comparación con aquellos no democráticos. Asimismo, un análisis de regresión múltiple, demostró relación lineal estrecha entre los índices EPI y los Índices de Educación y Democracia, en los países con regímenes democráticos, no siendo conclusiva esta relación en países con sistemas autoritarios o híbridos. Concluye el estudio considerando, que la única manera de aspirar a tener un alto Índice de Desempeño Ambiental, y por ende, un desarrollo sostenible, es mediante la extensión de la democracia en todos los países, siendo que, hoy día el 50%, responden a sistemas autoritarios o híbridos, muy alejados de un sistema democrático.
Palabras clave: Desempeño Ambiental, Índice de Educación, Índice de Democracia, Autoritarismo, Análisis de Regresión Múltiple.

Biografía del autor/a

Omar Castro, Universidad Católica Andrés Bello

Doctor en Educación de la Universidad Católica Andrés Bello. Abogado, Especialista en Derecho Procesal. Magíster en Estadística Aplicada. Profesor de Matemáticas. Profesor pre y postgrado UCAB. Profesor UGMA, UDO. UNEG.

Descargas

Publicado

2022-01-20

Cómo citar

Castro, O. . (2022). Educación y Democracia. Claves para un desempeño ambiental sostenible: Array. Guayana Moderna, 9(9), 104–117. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/guayanamoderna/article/view/5436

Número

Sección

Artículos