Ética Profesional en Ingeniería: Propuestas Educativas Orientadas Al Desarrollo Sostenible
DOI:
https://doi.org/10.1234/gm.v9i9.5422Resumen
El presente trabajo consta de dos partes, a saber: explicar la pertinencia de implementar la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) en la formación universitaria y analizar un caso de aplicación en la unidad curricular Ética Profesional de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB); dicha cátedra se ubica en el noveno o el décimo semestre del plan de estudios de las titulaciones de ingeniería, y se ha definido como materia común ya que en cada aula virtual comparten estudiantes de las cuatro escuelas: Civil, Industrial, Informática y Telecomunicaciones, y de las dos sedes: Caracas y Guayana. El estudio de la pertinencia de implementar la EDS se fundamentó en una búsqueda documental mientras que el caso de aplicación se realizó a través del trabajo final de Ética Profesional en el que los estudiantes, organizados en equipos de dos o tres integrantes, propusieron acciones para el futuro de Venezuela 2030 de acuerdo con objetivos de desarrollo sostenible, específicamente el ODS N°4 (educación de calidad) asignado por la docente. Las propuestas educativas, que cumplieron con elementos de pertinencia, fueron sometidas a un estudio analítico que produjo cuatro categorías: (i) formación, (ii) desarrollo, (iii) gestión, y (iv) políticas públicas. A la par, los estudiantes discutieron sobre principios éticos vinculados con esta asignación, de acuerdo con lo estudiado durante el semestre.
Palabras clave: pertinencia, educación para el desarrollo sostenible, Objetivos de desarrollo
sostenible, ética profesional, propuestas educativas.