POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA FORMACIÓN DEL DOCENTE UNIVERSITARIO Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN VENEZUELA (2000-2012)

Autores/as

  • Damelis Cermeño Guaina Universidad Católica Andrés Bello

Resumen

En el marco de de una investigación de mayor alcance, el objetivo general de este artículo es, producir conocimientos sobre los principios y categorías contenidos en las políticas públicas educativas para la formación del docente universitario, como estrategia para el desarrollo sostenible en la República Bolivariana de Venezuela, formuladas durante el período de gestión del Presidente Hugo Chávez en el período 2000-2012. En tal sentido, se hará uso de algunos recursos metodológicos aportados por Graffe, y Ramírez (2013), tal como, la herramienta conocida como “Ciclo de Jones” (1970), la cual permite descomponer las políticas públicas en etapas, a saber: identificación de un problema, formulación de soluciones o acciones, la toma de decisión, la implementación, la evaluación (p.15). Por su parte, esta investigación es de carácter documental, partiendo del análisis de contenidos de fuentes legales y programáticas, declaratorias regionales y mundiales sobre la educación superior; así como, diversos artículos que han abordado la educación superior o universitaria, desde la noción conceptual de Políticas Públicas. Se concluye, que la formación del docente universitario, al inicio de la primera etapa de la gestión de gobierno Bolivariano, figuró entre las políticas formuladas en los planes y programas de gobierno, para posibilitar el desarrollo sostenible de la sociedad venezolana; no así se aprecia desde el año 2003, donde las difusas políticas educativas en esta materia, están dirigidas a implementar un modelo de estado socialista, fuera del contexto legal y alejándose del propósito inicial, de mejorar la pertinencia y calidad de la educación superior como soporte para alcanzar un desarrollo sostenible.

Palabras claves: Políticas públicas educativas, educación superior o universitaria, formación del docente, desarrollo sostenible/ sustentable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Damelis Cermeño Guaina, Universidad Católica Andrés Bello

Doctor en Educación adscrito a Universidad Católica Andrés Bello se puede contactar por dcermeno@ucab.edu.ve

Descargas

Publicado

2021-12-15

Cómo citar

Cermeño Guaina, D. . (2021). POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA FORMACIÓN DEL DOCENTE UNIVERSITARIO Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN VENEZUELA (2000-2012): Array. Guayana Moderna, 8(8), 74–83. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/guayanamoderna/article/view/5373

Número

Sección

Artículos