REDES TEMÁTICAS DESDE EL CONTEXTO Y LA COTIDIANEIDAD

Autores/as

  • María Nay Valero UNEG- CIGADS
  • Dilia Discipio

DOI:

https://doi.org/10.1234/gm.v5i5.5298

Resumen

La crisis ambiental que vive la sociedad, posiciona al ser humano en el borde de la incertidumbre y ofrece a su vez una oportunidad para comprender el sentido y el significado de las relaciones de este con la naturaleza. Es desde el espacio de lo cotidiano donde se trenzan saberes y se arraigan aprendizajes. Por ello, lo cotidiano se nutre de forma recursiva con la dinámica social, política, económica, cultural y ambiental desde el contexto. ¿Cuál contexto? Para el caso que nos ocupa, es el de la biorregión Guayana, en particular, Ciudad Guayana, donde desde diferentes perspectivas: social, productiva y ecológica, se tejen una serie de redes temáticas que permiten posicionar la voz de actores en una sincronía de aspectos para develar proposiciones alternativas, con lentes de diferentes resoluciones, que nos aproximan a la complejidad ambiental. Los diagramas que se exponen en este trabajo, forman parte del avance de una investigación sobre la (de)construcción del conocimiento educativo-ambiental, y metodológicamente se fundamenta en el uso de los métodos y las técnicas de la Teoría Fundamentada (Straus y Corbin, 2002). De los resultados obtenidos, se presentan en esta ponencia siete (7) diagramas asociados a: sitio de vida, desechos, residuos, ciclo urbano del agua, recursos base para la vida, minerales de Guayana, e historia de la minería en Guayana, los cuales son producto de la voz de los actores. Se espera integrar estas redes temáticas en una propuesta de pedagogía socio ambiental.

Palabras clave: cotidianeidad, contexto, biorregión, teoría fundamentada, (de)construcción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dilia Discipio

 

 

Descargas

Publicado

2021-12-08

Cómo citar

Valero, M. N., & Discipio, D. (2021). REDES TEMÁTICAS DESDE EL CONTEXTO Y LA COTIDIANEIDAD: Array. Guayana Moderna, 5(5), 34–50. https://doi.org/10.1234/gm.v5i5.5298

Número

Sección

Artículos