APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS USANDO PROYECTOS DE SIMULACION, EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PARA FÍSICA GENERAL I
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo evaluar el alcance de aprendizajes significativos a través de proyectos de simulaciones de situaciones cotidianas de física en ingeniería informática. Se estudió las competencias alcanzadas por los estudiantes con el uso de las simulaciones en el área de física y se comparó con los resultados con otros temas en los cuales no se evalúa por proyectos. De igual manera, se estudió el impacto que pueden tener los proyectos de simulación en el área de física, con otras asignaturas paralelas y con asignaturas más avanzadas y también el impacto de los proyectos para la profesión. La observación y la encuesta fueron las técnicas usadas para la investigación de diseño experimental y evaluativa. No hubo mucha diferencia entre los resultados de los estudiantes de un semestre con otro, por lo que se tuvo un grupo total con medias, porcentajes y desviaciones estándar, para el análisis de resultados estadísticos. Se concluye que los proyectos de simulación en la materia física general I de ingeniería informática genera aprendizajes significativos, pues los estudiantes usaron lo aprendido en otras asignaturas para crear sus simulaciones, así como también este aprendizaje les permite relacionar con otras asignaturas de forma visual. Los proyectos de simulación les permiten entender los contenidos de física general I en ingeniería informática. Esta iniciativa es una forma de evaluar, considerada muy buena por los estudiantes de ingeniería informática, logrando alcanzar con ella mejores calificaciones.
Palabras Clave: Aprendizaje significativo, simulación, ingeniería informática, física.