NEOPERIODISMO DIGITAL: LAS REDES SOCIALES Y EL EJERCICIO PROFESIONAL
DOI:
https://doi.org/10.1234/gm.v2i2.5016Resumen
La empresa Tendencias Digitales, patrocinada por el banco Mercantil y Tedexis, presenta anualmente los resultados de su estudio Penetración de Internet en Latinoamérica y ofrece su análisis de las cifras obtenidas en su página web: www.tendenciasdigitales.com. El informe más reciente data del año 2011, se presentó en octubre, y este indica que 37% de los latinoamericanos (218.935.287) tienen acceso a internet. Coincidencialmente, Venezuela tiene 37% de penetración.
Es útil saber para qué los usuarios están navegando. Los principales usos de los latinoamericanos son: leer correos electrónicos (89%), visitar redes sociales (84%), leer noticias (80%), descargar archivos (75%), chatear (75%), ver videos (72%), informarse sobre trabajo (69%), informarse sobre estudios (65%), publicar fotos (58%), e informarse sobre productos (56%). De acuerdo con los resultados, los venezolanos usan Internet con carácter más transaccional: visitan sitios de descuentos, hacen operaciones bancarias, comprar/vender, revisan clasificados y buscan información. También son muy activos en las redes sociales.