NEOPERIODISMO DIGITAL: LAS REDES SOCIALES Y EL EJERCICIO PROFESIONAL

  • Vanessa Mata Valerii Universidad Católica Andrés Bello

Resumen

La empresa Tendencias Digitales, patrocinada por el banco Mercantil y Tedexis, presenta anualmente los resultados de su estudio Penetración de Internet en Latinoamérica y ofrece su análisis de las cifras obtenidas en su página web: www.tendenciasdigitales.com. El informe más reciente data del año 2011, se presentó en octubre, y este indica que 37% de los latinoamericanos (218.935.287) tienen acceso a internet. Coincidencialmente, Venezuela tiene 37% de penetración.
Es útil saber para qué los usuarios están navegando. Los principales usos de los latinoamericanos son: leer correos electrónicos (89%), visitar redes sociales (84%), leer noticias (80%), descargar archivos (75%), chatear (75%), ver videos (72%), informarse sobre trabajo (69%), informarse sobre estudios (65%), publicar fotos (58%), e informarse sobre productos (56%). De acuerdo con los resultados, los venezolanos usan Internet con carácter más transaccional: visitan sitios de descuentos, hacen operaciones bancarias, comprar/vender, revisan clasificados y buscan información. También son muy activos en las redes sociales.

Biografía del autor/a

Vanessa Mata Valerii, Universidad Católica Andrés Bello

Licenciada en comunicación social, mención periodismo, especializada en corrección profesional. Su experiencia abarca radio, televisión, publicidad, publicaciones periódicas y medios digitales. Profesora de la Escuela de Comunicación Social de la UCAB-Guayana.

Publicado
2021-06-17