RELACIONES LABORALES, TRABAJO DECENTE Y REFORMAS LABORALES

Autores/as

  • Héctor Lucena Universidad Católica Andrés Bello

Resumen

Definidas las relaciones laborales y el trabajo decente, teniendo presente sus
contextos y las causas que le dieron origen, se pasa luego a considerar los procesos de reforma laboral en los aspectos normativos a lo largo de tres experiencias nacionales, la de 1936, la del trienio 1945-48 y finalmente la derivada de la nueva constitución de 1999, en su primera etapa que concluyó con la aprobación en primer discusión de proyecto -2005-. La comisión parlamentaria encargada de este proceso invitó a personas del medio académico a un intercambio amplio, que se desarrolló a partir de un cuestionario recibido por el autor de esta ponencia en noviembre de 2008. Si bien han pasado varios años, el contenido mantiene vigencia y es por ello que reelaboramos e integramos en la ponencia para su discusión en el marco de evento organizado por la UCAB-Guayana.

Palabras Clave: Relaciones Laborales, Trabajo Decente y Reforma Laboral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Héctor Lucena, Universidad Católica Andrés Bello

Maestría en Administración del Trabajo y Relaciones Laborales, Universidad de Carabobo. Coordinador del Doctorado en Ciencias Sociales Universidad de Carabobo. Ha realizado investigaciones y escrito innumerables libros sobre Estudios del Trabajo y Relaciones Laborales. PH.D en Ciencias Sociales en la Universidad De Glasgow, Reino Unido.

Descargas

Publicado

2021-06-17

Cómo citar

Lucena, H. (2021). RELACIONES LABORALES, TRABAJO DECENTE Y REFORMAS LABORALES. Guayana Moderna, 2(2). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/guayanamoderna/article/view/5011

Número

Sección

Artículos