Polarización: Un cuento de dos países

Autores/as

  • Iria Puyosa

DOI:

https://doi.org/10.62876/tc.v0i25.824

Palabras clave:

Palabras clave, Polarización, chavismo, anti-chavismo, evaluación de gestión presidencial, Hugo Chávez, Key words, Polarization, government assessment, Hugo Chavez, Mots clé, Polarisation, chavisme, anti-chavisme, évaluation de la

Resumen

Resumen
Este estudio explora varias hipótesis para intentar explicar el fenómeno de la polarización en la opinión pública venezolana: diferencias en posiciones políticas, diferencias en contextos sociales, diferencias entre valoraciones emocionales y juicios racionales, sesgos cognitivos y diferencias en exposición a medios. Analizamos datos provenientes de encuestas sobre imagen de Hugo Chávez y evaluación de gestión presidencial, conjuntamente con otras encuestas de opinión pública sobre temas políticamente relevantes.

Abstract
This study explores several hypotheses in order to explain the polarization of the public opinion in Venezuela. These include differences in political positions, differences in social contexts, differences in emotional values and rational judgments, cognitive bias and media exposure. The authors have analyzed data from surveys on the image of Hugo Chavez and assessment of his government as well as data from polls that look at related issues.

Résumé
Dans ce travail on explore plusieurs hypothèses pour expliquer le phénomène de polarisation de l'opinion publique vénézuélienne, à partir de ses différences politiques, sociales, d’approches émotionnelle et rationnelles, des distorsions cognitives et de l'exposition différenciée aux médias. On analyse les données provenant d'enquêtes sur l'image et la gestion présidentielle d’Hugo Chavez, et d’études d'opinion publique ayant pour objet les principaux problèmes politiques du pays.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iria Puyosa

Consultora en Comunicación política. Profesora Agregada, Universidad Central de Venezuela, FaCES. Profesora invitada, UCAB, Postgrado en Comunicación Social. PhD Higher Education – Public Policy & Organizational Behavior (University of Michigan, 2009). Especialización en Survey Research Methods (University of Michigan, 2005). Especialización en Comunicación Organizacional (Universidad Católica Andrés Bello, 1999).

Citas

Delgado, C y Puyosa, I (2011). Tipos de electores en Venezuela en el contexto de la sociedad de la información: ¿Emerge el elector racional? en Arcila, C. y Calderín. M (ed). Avances de la investigación en Comunicación en Venezuela. Caracas: Investigadores Venezolanos de la Comunicación (Invecom), 2011.

Festinger, Leon (1957). A Theory of Cognitive Dissonance. Stanford, CA: Stanford

University Press.

Lin, N. (2001). Building a Network Theory of Social Capital. En N. Lin, K. Cook & R. Burt (Eds.), Social Capital. New York: Aldine de Gruyter.

Nyhan, Brendan & Reifler (2010). ―When Corrections Fail: The persistence of political misperceptions.‖ Political Behavior 32(2):303-330.

Nyha, B & Reifler, J (2011) Opening the Political Mind?

Puyosa, I. (2011) Las redes sociales y el uso de las tecnologías de información en la configuración de la participación política de los electores racionales. Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, UCV.

Puyosa, I. (2012) Conectados versus Mediáticos. ¿Politizados o des-politizados? Anuario de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones". Vol 5, No 1 (Julio 2012). Mérida. Universidad de Los Andes.

Shapiro, Robert Y. & Yaeli Bloch-Elkon (2008). ―Do the Facts Speak for Themselves? Partisan Disagreement as a Challenge to Democratic Competence.‖ Critical Review 20 (1-2): 115-139.

Villarroel, Gladys & Ledezma, N (2007) Carisma y política : el liderazgo de Hugo Chávez desde la perspectiva de sus partidarios. Politeia / Universidad Central de Venezuela. (Caracas). No. 39, vol. 30 (2007), p. 1-22.

Weber, M. (1997 [org. 1922]). Economía y sociedad. Santafé de Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Cómo citar

Puyosa, I. (2013). Polarización: Un cuento de dos países. Temas De Comunicación, (25). https://doi.org/10.62876/tc.v0i25.824

Número

Sección

Artí­culos - Dossier Central