Nociones de amor y desamor en los corridos tumbados
DOI:
https://doi.org/10.62876/tc.v1i48.6576Palabras clave:
Amor, corridos, desamor, músicaResumen
Aunque lo más típico en relación al amor sea afirmar que no es posible su definición, la experiencia musical prueba todo lo
contrario. Entendida como medio, deviene en catalizador para la aclaración del asunto, actualizando constantemente su
pronunciamiento al tenor del momento. El siguiente artículo explora las nociones de amor y desamor en los corridos tumbados a través de una metodología analítica y desde una perspectiva filosófica-sociológica. Se inicia con una introducción al amor como medio de comunicación simbólicamente generalizado en un mundo líquido haciendo énfasis en su típica expresión artística. A continuación, se tratan las especificidades de la música mediante dos diferenciaciones íntimamente relacionadas: a) lo sonoro y lo lírico b) lo serio y lo popular. Asimismo, se abordan las posibilidades para una sociología de la misma y sus funciones sociales de acuerdo a Simon Frith. Por último, se analizan las líricas de seis canciones de dos de los exponentes más populares del género, Natanael Cano y Hassan Kabande (Peso Pluma). Se concluye que es posible ubicar tres nociones de amor cónsonas con la tradición nacional mexicana así como con un sentir típico de la canción latinoamericana. a) El desamor o despecho como vía directa para dar forma y cuerpo a la experiencia amorosa vivida b) La comprensión del amor como posesión c) Toda experiencia amorosa implica un riesgo.
Descargas
Citas
Bauman, Z. (2003). Amor líquido. Fondo de Cultura Económica.
Berger P. y Luckmann T. (2001). La construcción social de la realidad. Amorrortu Editores.
Debord, G. (2008). La sociedad del espectáculo. PRE-TEXTOS.
Fernández, C. (2021). Corridos: (Mostly) true stories in verse with music. Journal of folklore and education.
Vol 8. Pp. 63-70.
Frith, S. (2001). Hacia una estética de la música popular. En Cruces Villalobos, F. (Coord.). Las culturas
musicales. (Pp. 413-435). Editorial Trotta
Gergen, K. (2006). El yo saturado. Ediciones Paidós.
Goffman, E. (1997). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Amorrortu Editores.
Larrique, D. (2004). Las ciudades destruyen las costumbres. Tharsis. Nro. 16.
Luhmann, N. (2008). El amor como pasión. Ediciones Península.
Nietzsche, F. (2003). Sobre verdad y mentira. Editorial TECNOS.
Precht, D. (2012). Amor. Un sentimiento desordenado. Ediciones Siruela
Quintero, A. (2005). Salsa, sabor y control. Siglo veintiuno Editores.
Schopenhauer, A. (1993). El amor, las mujeres y la muerte. Editorial EDAF.
Schopenhauer, A. (1998). Pensamiento, palabras y música. Editorial EDAF.
Schütz, A. (2003). Estudios sobre Teoría Social. Escritos II. Amorrortu Editores.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Temas de Comunicación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.