La diasporización venezolana: fundamentación conceptual para el estudio de su representación en la prensa digital en Venezuela

Autores/as

  • Agrivalca Canelón Silva

DOI:

https://doi.org/10.62876/tc.vi45.5887

Palabras clave:

migración, diásporas, medios de comunicación, prensa digital, representaciones sociales

Resumen

El presente trabajo propone las bases conceptuales para el estudio del discurso de los medios de comunicación en Venezuela, particularmente la prensa digital, en relación con el proceso migratorio, la figura del emigrante y el ―proceso de diasporización‖ experimentado por el país durante las últimas dos décadas, con tendencia hacia la profundización desde el 2014. Para ello, se tomará como referencia la Teoría del Framing en su corriente interpretativa para analizar el tratamiento informativo ofrecido en torno al tema a través de las versiones digitales de diarios nacionales. Se entiende que el proceso migratorio venezolano ha revestido singularidad si se le compara con otros en América Latina, a lo que se suma la condición tradicional de Venezuela como país receptor de inmigrantes.

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Biografía del autor/a

Agrivalca Canelón Silva

Doctora en Comunicación Organizacional por la Universidad de Málaga, España. Licenciada en Comunicación Social y Magíster en Comunicación Organizacional por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela. Profesional en Comunicación Estratégica con experiencia en las áreas de Comunicación Corporativa, Mercadeo Institucional, Consultoría de Imagen de Marca y Gestión Editorial. Ha prestado servicios en empresas de los sectores químico-farmacéutico y publicitario, organizaciones sin fines de lucro, agencias de comunicación y medios de comunicación social. Investigadora y profesora universitaria, con experiencia en dirección y gestión de programas académicos de posgrado.

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Publicado

2022-12-13

Cómo citar

Canelón Silva, A. (2022). La diasporización venezolana: fundamentación conceptual para el estudio de su representación en la prensa digital en Venezuela. Temas De Comunicación, (45), 6–30. https://doi.org/10.62876/tc.vi45.5887

Número

Sección

Artí­culos - Dossier Central