La diasporización venezolana: fundamentación conceptual para el estudio de su representación en la prensa digital en Venezuela

Autores/as

  • Agrivalca Canelón Silva

Palabras clave:

migración, diásporas, medios de comunicación, prensa digital, representaciones sociales

Resumen

El presente trabajo propone las bases conceptuales para el estudio del discurso de los medios de comunicación en Venezuela, particularmente la prensa digital, en relación con el proceso migratorio, la figura del emigrante y el ―proceso de diasporización‖ experimentado por el país durante las últimas dos décadas, con tendencia hacia la profundización desde el 2014. Para ello, se tomará como referencia la Teoría del Framing en su corriente interpretativa para analizar el tratamiento informativo ofrecido en torno al tema a través de las versiones digitales de diarios nacionales. Se entiende que el proceso migratorio venezolano ha revestido singularidad si se le compara con otros en América Latina, a lo que se suma la condición tradicional de Venezuela como país receptor de inmigrantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Agrivalca Canelón Silva

Doctora en Comunicación Organizacional por la Universidad de Málaga, España. Licenciada en Comunicación Social y Magíster en Comunicación Organizacional por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela. Profesional en Comunicación Estratégica con experiencia en las áreas de Comunicación Corporativa, Mercadeo Institucional, Consultoría de Imagen de Marca y Gestión Editorial. Ha prestado servicios en empresas de los sectores químico-farmacéutico y publicitario, organizaciones sin fines de lucro, agencias de comunicación y medios de comunicación social. Investigadora y profesora universitaria, con experiencia en dirección y gestión de programas académicos de posgrado.

Citas

Adamson, F. (2012). ―Constructing the diaspora: Diaspora identity politics ans transnational social movements‖. En P. Mandaville y T. Lyons (Eds.). Politics from Afar: Transnational Diasporas and Networks. (pp. 25-42). USA: Columbia University Press.

Álvarez, J. (2009). La representación mediática de la inmigración. Entre el encuadre y el estigma. Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, (80), 61-80.

Álvarez, M. (2019). Militancia diaspórica: el ciclo de acción colectiva de apoyo a las ―mujeres de confort‖ en Europa y EEUU (2015-2016). Revista CIDOB d’Afers Internacionals, (121), 209-231.

Anand, D. (2003). A contemporary story of diaspora: The Tibetan version. Diaspora, 12 (2), 211-229.

Anderson, B. (1993). Comunidades Imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: Fondo de Cultura Económica S.A. de C.V.

Anthias, F. (1998). Evaluating `Diaspora‘: Beyond Ethnicity? Sociology, 32(3), 557-580.

Baraldi, C., y Gainza, P. (2013). ―Informe Venezuela‖. En P. Gainza (Coord.), Políticas migratorias e integración en el Mercosur. Realidad del acceso a derechos políticos, económicos, sociales y culturales de las personas migrantes. (pp. 469-501). San Pablo: Centro de Direitos Humanos e Cidadania do Imigrante (CDHIC).

Baser, B., y Swain, A. (2010). Stateless Diaspora Groups and their Repertoires of Nationalist Activism in Host Countries. Journal of International Relations, 8(1), 37-60.

Bauman, Z. (2016). Extraños llamando a la puerta. Bogotá: Editorial Planeta Colombiana, S.A.

Descargas

Publicado

2022-12-13

Cómo citar

Canelón Silva, A. (2022). La diasporización venezolana: fundamentación conceptual para el estudio de su representación en la prensa digital en Venezuela. Temas De Comunicación, (45), 6–30. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temas/article/view/5887

Número

Sección

Artí­culos - Dossier Central