VIH en los medios. Investigación sobre el cubrimiento al VIH y sida en medios online de América Latina, el Caribe y España
DOI:
https://doi.org/10.62876/tc.vi44.5630Palabras clave:
VIH, Sida, Medios de comunicación, Lenguaje, InvestigaciónResumen
Este artículo expone el diseño, resultados y conclusiones de la investigación sobre el cubrimiento del VIH y el sida en medios de comunicación online de habla hispana de América Latina, el Caribe y España. En primer lugar, se da a conocer un contexto sobre la necesidad del estudio, su pertinencia en términos de eliminación de barreras generadas por el estigma y la discriminación, la importancia de la responsabilidad social de los medios de comunicación, así como el reconocimiento de trabajos anteriores sobre la temática. La metodología de la investigación tiene su base en el análisis de contenido, con un listado amplio de variables con el fin de obtener datos cuantitativos que sirvan como apoyo fundamental para responder al uso adecuado e inadecuado de lenguaje en la cobertura periodística del VIH y el sida. El análisis incluye 20 países, 19 de América Latina de habla hispana: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela y uno de Europa: España. Los resultados están compuestos por el análisis de 1.726 noticias de 110 medios de comunicación online, teniendo como eje del estudio, las 5.480 menciones encontradas al VIH o al sida. Estos datos concluyen que el VIH es protagonista del contenido analizado, donde temas como tratamiento, la prevención o el diagnóstico tienen los mayores niveles de visibilización, al igual que las poblaciones de niñas/os, mujeres y jóvenes. También se pueden establecer conexiones entre la cobertura del VIH o el sida con la de la tuberculosis, la hepatitis o la sífilis, y poco interés en hacer relaciones entre el VIH o el sida con el uso de drogas. El estudio demuestra que los medios y sus periodistas están generando contenido con mayor uso de palabras adecuadas, según las guías para periodistas y medios, aunque cercano a este nivel encontramos el uso de lenguaje incorrecto. El estudio revela la diferencia de cobertura por países y establece que debe haber un mayor esfuerzo por la capacitación de medios y periodistas para la mejora continua en la redacción y por consiguiente en la posible eliminación del estigma y la discriminación generado por el uso inadecuado del lenguaje al momento de hacer referencia al VIH o sida.
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