La Comunicación Social como Praxix Histórica

Autores/as

  • Jesús María Aguirre

DOI:

https://doi.org/10.62876/tc.v0i6.137

Resumen

Jesús María Aguirre

El ensao parte de la crítica del discurso ilustrado sobre la comunicación en sus vertientes de polarización diádica - objetivista e idealista-, que aún permanecen como presupuestos naturalizados en las prácticas sociales de comunicadores y comunicólogos. Propone una concepción dialéctica de tipo triádico para superar las antinomias entre objetividad-subjetividad y praxis histórica-acción social, a partir de la articulación de los actos cognitivos, expresivos y ejecutivos, que median los procesos de estructuración social de los actores humanos. Concluye con diez tesis sobre la comunicación como praxis de enculturación social e histórica.

 

Abstract

The essay parts from the critic of the loenlightened discourse of communication in its various forms of diadic polarization - objectivist and idealist - that still remain as a naturalized budget in the social practices of communicators and communicologist. The author proposes a dialectic conception of triadic type to evercome antinomy between objectivity-subjectivity and historical praxis-social action, starting from the articulation of the cognitive, expresive and executive acts, mediate the processes of social organization of human actors. The article concludes with then thesis about communication as a praxis of historical and social enculturation.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-03-14

Cómo citar

Aguirre, J. M. (2011). La Comunicación Social como Praxix Histórica. Temas De Comunicación, (6), 5–22. https://doi.org/10.62876/tc.v0i6.137

Número

Sección

Artículos - Teorí­as de la Comunicación