El dominio de la competencia mediática en escolares chilenos de la etnia mapuche

Autores/as

  • José Ignacio Aguaded Universidad de Huelva
  • Mario Montaner-Bastias Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC)

Palabras clave:

Competencia Mediática, Mapuches, Escolares, Dimensiones

Resumen

Medir la competencia mediática de las sociedades hipermedia se ha transformado en un tema estratégico a nivel global, pues los sistemas educativos han revelado incapacidad para dotar a las personas de herramientas que les permitan enfrentar con éxito el nuevo entorno mediático. Este artículo suscribe a la Red Alfamed, cuyos diagnósticos permitieron conocer con precisión el grado de competencia mediática en Iberoamérica. El objetivo ha sido aplicar sus instrumentos en comunidades compuestas por escolares chilenos de la etnia Mapuche, para medir su nivel de dominio de la competencia mediática.

Biografía del autor/a

José Ignacio Aguaded, Universidad de Huelva

Catedrático de Universidad del Departamento de Educación de la Universidad de Huelva (España). Presidente del Grupo Comunicar, colectivo veterano en España en Educomunicación, y Editor de la reconocida revista científica «Comunicar». Director del Grupo de Investigación «Ágora», responsable de múltiples investigaciones nacionales e internacionales y de la dirección de numerosas tesis doctorales. Es Director del Máster Internacional Interuniversitario de Comunicación y Educación Audiovisual (UNIA/UHU) y Subdirector del Programa Interuniversitario de Comunicación (US, UMA, UCA y UHU). Premio de Mejor Investigador de la Universidad de Huelva 2015 en Ciencias Sociales. Ha sido Vicerrector de Tecnologías, Innovación y Calidad de la Universidad de Huelva durante 7 años (2005-12).

Mario Montaner-Bastias, Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC)

Investigador chileno y académico del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Comunicación Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Chile. De profesión periodista, es Máster en Infografía 3D y Magíster en Comunicación. Actualmente, es doctorando del Programa Interuniversitario en Comunicación de la Universidad de Huelva, España. Su trabajo investigativo lo desarrolla como coordinador del capítulo chileno de la Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación sobre Competencias Mediáticas, Alfamed. Además, es codirector del proyecto educativo sobre competencia audiovisual VerTV, dirigido a estudiantes de secundaria y docentes chilenos de la zona centro sur de Chile.

Descargas

Publicado

2020-12-03

Cómo citar

Aguaded, J. I., & Montaner-Bastias, M. (2020). El dominio de la competencia mediática en escolares chilenos de la etnia mapuche. Temas De Comunicación, (41). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temas/article/view/4729

Número

Sección

Artí­culos - Dossier Central