La UNIDAD CATÓLICA TRANSNACIONAL Y LA PLURALIDAD CULTURAL LATINOAMERICANA - El orden plural del discurso -

Autores/as

  • Jesús María Aguirre

Resumen

Jesús María Aguirre
  • Profesor de la Cátedra de "Sociología de la Comunicación" en la Escuela de Comunicación Social de la UCAB e investigador del Centro Gumilla, Miembro del equipo editor de la revista "Comunicación".

El estudio analiza los discursos de las élites eclesiales de la Iglesia Católica Latinoamericana sobre la identidad cultura, comparando la diversidad de tradiciones en los dos últimos documentos preparatorios (Segunda Relación e Instrumento de trabajo) de la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Santo Domingo en la conyuntura del V Centenario de la primera Evangelización (1492-1992). La Iglesia prentende afirmar una identidad cultural, basada no solo en una unidad geográfica, lingüística o política, sino en el "sutrato católico de la cultura latinoamericana", graguado desde el encuentro y la confrontación del catolicismo con las religiones indias y negras. Sin embargo, esta asunción de las culturas amerindias y afroamericanas - inculturación o evangelización desde las culturas - y la modernización conllevan a una negociación de las tradiciones al tener que conjugar la dinámica unitaria y universalizante de la santa Sede con las tendencias pluralizantes de las Iglesias Particulares en sus contextos culturales.

Descargas

Publicado

2011-03-10

Cómo citar

Aguirre, J. M. (2011). La UNIDAD CATÓLICA TRANSNACIONAL Y LA PLURALIDAD CULTURAL LATINOAMERICANA - El orden plural del discurso -. Temas De Comunicación, (4), 95–128. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temas/article/view/100

Número

Sección

Artí­culos - Dossier Central