La cobertura mediática de las elecciones presidenciales de 2011 en Argentina: un estudio sobre las agendas de los principales diarios del país

  • Esteban Zunino
Palabras clave: Palabras Clave, Establecimiento de agenda, Elecciones 2011, Prensa gráfica, Diarios en línea, Key words, Agenda setting, 2011 elections, graphic news, online news, Mots clés, Elaboration d’Agenda Setting, élections 2011, presse graphique, journaux en lig

Resumen

Resumen:
El presente estudio se propone analizar la cobertura mediática de las Elecciones presidenciales de 2011 en Argentina. Enmarcado en la perspectiva teórica de la Agenda Setting, y a partir de un análisis de contenido sobre las versiones papel y en línea de los diarios Clarín y Página/12 se intentaran establecer las continuidades y rupturas en las agendas informativas de esos medios en sus diferentes formatos. Además, se buscará determinar el modo en que esas agendas se influyeron mutuamente.

Abstract
This study looks at the media news coverage of the Argentinean elections of 2011. Departing from the agenda setting theory and using content analysis, the researchers tried to establish changes and continuities between traditional and online newspaper by looking at the cases of Clarín y Página/12.The research also assessed the way in which there was a mutual influence among each news media agenda.

Résumé
La présente propose une analyse de la couverture médiatique des élections présidentielles de 2011 en Argentine. A partir de la perspective théorique de la Agenda Setting et d'une analyse de contenu des versions papier et on line des journaux Clarín etPágina/12, on cherche à établir les continuités et les ruptures des agenda setting de ces médias dans leurs différents formats. On a cherché en outre à déterminer la façon dont ces agendas s’influences entre elles.

Biografía del autor/a

Esteban Zunino
Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, Argentina (UBA). Actualmente es becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). En dicha institución está desarrollando su Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas.

Citas

Albornoz, L. A. (2006). Periodismo Digital. Los grandes diarios en la red. Buenos Aires: La Crujía.

Becerra, M., Marino, S. y Mastrini, G. (2012). Mapping Digital Media: Argentina. Londres: Open Society Foundation.

Becerra, M. y Mastrini, G. (2009). Los dueños de la palabra. Buenos Aires: Prometeo

Blanco, D. y Germano, C. (2005). 20 años de medios & democracia en la Argentina. Buenos Aires: La Crujía.

Cámara Nacional Electoral (2011, agosto, 14). Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Buenos Aires. Recuperado de http://www.pjn.gov.ar/cne/documentos/primarias/PASO%201-5%20Definitivo%20Resultado%20electoral%20(Modificacion%2007-09-11).pdf

Casermeiro, A. (2004). Los medios y las elecciones. La Agenda Setting en la Ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires: EDUCA.

Dader, J. L. (1992). La canalización o fijación de la “agenda” por los medios. En Muñoz Alonso, A., Monzón, C., Rospir, J. I., y J. L. Dader (Eds). Opinión pública y comunicación política (pp. 294-318). Madrid: Eudema.

Fontcuberta, M. (2006). El periódico como sistema. En Fontcuberta, M. y Borrat, H. Periódicos: sistemas complejos, narradores en interacción. Buenos Aires: La Crujía.

Fraga, R. (Comp.) (1997). Autopercepción del periodismo en la Argentina. Buenos Aires: Editorial de Belgrano.

Gómez, M. R. (2010). Diarios on-line, impactos sobre la percepción del lector. En

Luchessi, L. (comp.) Nuevos escenarios detrás de las noticias (pp. 105-111). Buenos Aires: La Crujía.

Igartua, J. J. y Humanes, M. L. (Eds.) (2004). Teoría e investigación en comunicación social. Madrid: Síntesis.

Instituto Verificador de Circulaciones (IVC). Promedio de circulación neta de lunes a domingo entre julio y septiembre de 2012. Disponible en internet en http://www.ivc.org.ar/

Krippendorff, K. (1990). Metodología del análisis de contenido. Barcelona: Paidós Comunicación.

Luchessi, L. (2010). Nuevos escenarios detrás de las noticias. Buenos Aires: La Crujía.

Martini, S. (2000). Periodismo, noticia y noticiabilidad. Buenos Aires: Grupo Editorial Norma.

McCombs, M. F. (2006). Estableciendo la agenda. Barcelona: Paidós Comunicación.

McCombs, M. F. y Evatt, D. (1995). Los temas y los aspectos: explorando una nueva dimensión de la agenda setting. Comunicación y Sociedad, 8(l), 7-32.

McCombs, M. F. y Shaw, D. L. (1972). The Agenda-Setting function of the mass media. Public Opinion Quarterly, 36, 176-187.

Roberts, D. (1972). The Nature of Communication Effects. En W. Schramm y D. Roberts (Eds.), The Process and Effects of Mass-Communications. Chicago: University of Illinois Press.

Tuchman, G. (1977). Making News. A Study in the Construction of Reality. Nueva York: Free Press.

Verón, E. (1988). Cuerpo significante. En Rodríguez Illera, comp. Educación y comunicación. Barcelona: Paidós.

Wolf, M. (1987). La investigación de la comunicación de masas. Crítica y perspectivas. Buenos Aires: Paidos.

Cómo citar
Zunino, E. (1). La cobertura mediática de las elecciones presidenciales de 2011 en Argentina: un estudio sobre las agendas de los principales diarios del país. Temas De Comunicación, (25). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temas/article/view/827
Sección
Artí­culos - Dossier Central