La necesidad de una alfabetización hipermedial

  • Rafael Ahumada Barajas
Palabras clave: Alfabetización, Hipermedial, Jóvenes, TIC´s, Literacy, Hypermedia, young people, ICTs, Hypermédia, Jeunes, TIC, Alphabétisation

Resumen

Resumen

El artículo a partir de un análisis exploratorio sobre el uso y consumo que los jóvenes mexicanos hacen de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) determina cuáles son sus motivaciones, intereses y cómo están utilizando y apropiándose de éstas. A partir de dicha información se analiza de qué manera la escuela puede y debe contribuir a formar sujetos con mejores habilidades, aptitudes, destrezas y conocimientos para el uso de las TIC. Pues los resultados de la exploración sobre el uso y consumo de éstas nos presentan un panorama con algunos escollos que salvar.

Abstract

This article is based on research carried out among young Mexicans regarding the use of new communication and information technologies. It examines the motivation, interests and use that drive the appropriation of these technologies by this segment of the population.  By means of analysing these results we proposed how schools can educate better the individuals in order to enhance the use of these technologies to improve knowledge, abilities and transferable skills. The results indicate that there are several issues and problems that need to be solved.

Résumé

A partir d’une analyse exploratoire de l’utilisation et de la consommation des nouvelles technologies de communication et d’information par les jeunes générations mexicaines, on détermine leurs intérêts, leurs motivations et leur mode d’appropriation.  Cette information permet d’évaluer de quelle façon l’école peut et doit contribuer à une meilleure éducation de jeunes, leur apportant une approche et des connaissances  orientées à un usage plus performant des TIC.

Biografía del autor/a

Rafael Ahumada Barajas

Profesor de Carrera Titular “C” Tiempo Completo, definitivo, adscrita a la licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.. Doctor en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Citas

Alonso, M. (2010, junio). De receptor a usuario: propuestas teórico-metodológicas para el estudio de la apropiación de internet. En Memoria Digial del XXII Encuentro Nacional AMIC 2010. México: Universidad Iberoamericana.

Cortés Arce, D. (2009). Nuevos medios y usuarios… viejos problemas. En Garay, L. M. (Coord.) Tecnología de información y comunicación. Horizontes interdisciplinarios y temas de investigación. México: UPN.

Gabinete comunicación y educación (2011, mayo). Estrategias de Alfabetización mediática: reflexiones sobre comunicación y educación. 1er. Congreso Comunicación y Educación. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

García C., N. y Piedras F., E. (2006). Las industrias culturales y el desarrollo de México. México: Siglo XXI-FLACSO.

Hidalgo Toledo, J. A. (2009). Consideraciones y desafíos edu-comunicacionales para una alfabetización hipermedial, en Garay, L. M. (Coordinadora). Tecnologías de información y comunicación. Horizontes interdisciplinarios y temas de investigación. (pp. 149-174) México: UPN.

Jensen, K. B. y Rosengren, K. E. (1997). Cinco tradiciones en busca del público. En Dayan, D. (Coordinador), En busca del público. Barcelona: Gedisa editorial.

Moyer-Gusi, E. y Karyn, R. (2010). El impacto de los medios de comunicación en la infancia: Guía para padres y educadores. España: Ed. Aresta y VOC.

Potter, W. J. (2005). Media literacy. USA: Sage Publications Inc.

Prodigy MSN (2011). Navegando a la mexicana. Prodigy MSN. Recuperado de http://noticias.prodigy.msn.com/nacional/galeria.aspx?cp-documentid=28762167

Televisa S.A. (2010). Mexicanos navegan 4 horas diarias en Internet. Recuperado de http://www?.esmas.com/noTICierostelevisa/ciencia-y-tecnologia/noTICias/206596/yahoo-mexicanos-navegan-4-horas-diarias-internet.

UNESCO (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Informe mundial de la UNESCO. París: UNESCO.

Wolton, D. (2000). Sobrevivir a Internet. Conversaciones con Oliver Jay, Barcelona: Gedisa editorial.

Cómo citar
Ahumada Barajas, R. (1). La necesidad de una alfabetización hipermedial. Temas De Comunicación, (24). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temas/article/view/741
Sección
Artí­culos - Dossier Central