Niveles de formación en Inteligencia Artificial (IA): entre la ola y su distanciamiento

Autores/as

  • Claritza Arlenet Peña Zerpa CIIDEA-UCAB

Palabras clave:

niveles formativos, Inteligencia Artificial, ola IA, educación, películas.

Resumen

El siguiente texto representa un análisis sobre tres posibles niveles formativos dentro de la nueva ola tecnológica de la Inteligencia Artificial (IA) en el campo educativo. El primer nivel formativo se corresponde con el acercamiento a la IA a partir de las imágenes cinematográficas, realizando lecturas a las películas Terminator 2: Judgment Day (1991), Matrix (1991,2003,2021) y Her (2013). El segundo nivel formativo se centra en la complacencia y afectación (Han, 2015) como signos característicos de querer estar en la ola de la IA. El tercer nivel formativo supone tres desafíos: establecer los límites de la IA y la condición humana, b) crear y no reproducir, y, c) exponerse a incomodidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, D y Enríquez, J. (2020). La digitalización de las masas y los riesgos del dataísmo. Análisis Jurídico – Político, 2(3), 64-91. Recuperado de:https://doi.org/10.22490/26655489.3913

Bueno, M. (20123). Práctica Docente. Inteligencia Artificial, una alternativa ante los desafíos. Normalista Hoy, 2(7). Recuperado de:https://ieenn.edu.mx/revistas/index.php/normalista-hoy/article/view/106

Cameron, J. (1991). (Director). Terminator 2: Judgment day.

Estimulador neuronal mejoraría déficit de atención e hiperactividad. (2018). https://manizales.unal.edu.co/manizales/news/estimulador-neuronal-mejoraria-deficit-de-atencion-e-hiperactividad/?tx_news_pi1%5Bcontroller%5D=News&tx_news_pi1%5Baction%5D=detail&cHash=05e5b2a8a4a29a7dddbe1adb6fd792b9

Han, B. (2015). La salvación de lo bello. Barcelona: Herder Editorial.

________(2023). "La inteligencia artificial es incapaz de pensar". Recuperado de:https://www.bloghemia.com/2023/06/byung-chul-han-la-inteligencia.ht

Jonze, S. (Director). (2013). Her. Largometraje de ficción: Annapurna pictures.

Pérez, R. (2020). El “dataísmo” como fundamento de la publicidad digital personalizada. Ciencia y Sociedad, 45(4),107-118.[fecha de Consulta 2 de Septiembre de 2023]. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87066996007

Rodríguez, H. (2016). Diademas cerebrales para niños con problemas de atención. Avances en Interacción Humano-Computadora, 1(1), 79-80. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/348969116_Diademas_cerebrales_para_ninos_con_problemas_de_atencion

Rodríguez, H. (2017). Diseño de diademas cerebrales para niños. Tesis de Maestría en Ciencias de la Computación. Recuperado de: https://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1007/2039/1/tesis_Rodr%C3%ADguez_Aguilar_Hugo_Fernando_3_oct_2017.pdf

UNESCO (2023a). ChatGPT e Inteligencia Artificial en Educación Superior. Guía de inicio rápido. UNESCO IESALC. Recuperado de: https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2023/04/ChatGPT-e-Inteligencia-Artificial-en-la-educacio%CC%81n-superior-Gui%CC%81a-de-inicio-ra%CC%81pido_FINAL_ESP.pdf

UNESCO (2023b).International forum on AI and education. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000386162

UNESCO (2019). Consenso de Bijing sobre la inteligencia artificial y la educación. Documento final de la Conferencia Internacional sobre la Inteligencia Artificial y la Educación.‘’Planificación de la educación en la era de la inteligencia artificial: dirigir los avances’’ . Recuperado de:https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000368303

UNESCO. (2020). 7 minutes to understand AI and key ROAM-X principles applying to its development. Recuperado de: https://bangkok.unesco.org/content/7-minutes-understand-ai-and-key-roam-x-principles-applying-its-development

UNESCO. (2022). Recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial. Adoptada el 23 de noviembre de 2021. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381137_spa

Wachowski, L y Wachowski, L. (Directoras). (1999). The Matrix. Largometaje de ficción. Warner Bros. / Village Roadshow / Groucho II Film Partnership: Estados Unidos.

___________________________________ (2003). The Matrix Reloaded. Largometaje de ficción. Warner Bros., Village Roadshow, Silver Pictures, NPV Entertainment, Heineken Branded Entertainment: Estados Unidos.

___________________________________ (2003). The Matrix Revolutions. Largometaje de ficción. Warner Bros: Estados Unidos.

___________________________________ (2021). The Matrix Resurrections. Largometaje de ficción: Warner Bros., Village Roadshow, NPV Entertainment, Silver Pictures. Distribuidora: Warner Bros., HBO Max.

Descargas

Publicado

2023-12-14

Cómo citar

Peña Zerpa, C. A. (2023). Niveles de formación en Inteligencia Artificial (IA): entre la ola y su distanciamiento. Temas De Comunicación, (47), 50–63. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temas/article/view/6324

Número

Sección

Artí­culos - Dossier Central

Artículos más leídos del mismo autor/a