Niveles de formación en Inteligencia Artificial (IA): entre la ola y su distanciamiento
DOI:
https://doi.org/10.62876/tc.vi47.6324Palabras clave:
niveles formativos, Inteligencia Artificial, ola IA, educación, películas.Resumen
El siguiente texto representa un análisis sobre tres posibles niveles formativos dentro de la nueva ola tecnológica de la Inteligencia Artificial (IA) en el campo educativo. El primer nivel formativo se corresponde con el acercamiento a la IA a partir de las imágenes cinematográficas, realizando lecturas a las películas Terminator 2: Judgment Day (1991), Matrix (1991,2003,2021) y Her (2013). El segundo nivel formativo se centra en la complacencia y afectación (Han, 2015) como signos característicos de querer estar en la ola de la IA. El tercer nivel formativo supone tres desafíos: establecer los límites de la IA y la condición humana, b) crear y no reproducir, y, c) exponerse a incomodidades.
Descargas
Citas
Álvarez, D y Enríquez, J. (2020). La digitalización de las masas y los riesgos del dataísmo. Análisis Jurídico – Político, 2(3), 64-91. Recuperado de:https://doi.org/10.22490/26655489.3913
Bueno, M. (20123). Práctica Docente. Inteligencia Artificial, una alternativa ante los desafíos. Normalista Hoy, 2(7). Recuperado de:https://ieenn.edu.mx/revistas/index.php/normalista-hoy/article/view/106
Cameron, J. (1991). (Director). Terminator 2: Judgment day.
Estimulador neuronal mejoraría déficit de atención e hiperactividad. (2018). https://manizales.unal.edu.co/manizales/news/estimulador-neuronal-mejoraria-deficit-de-atencion-e-hiperactividad/?tx_news_pi1%5Bcontroller%5D=News&tx_news_pi1%5Baction%5D=detail&cHash=05e5b2a8a4a29a7dddbe1adb6fd792b9
Han, B. (2015). La salvación de lo bello. Barcelona: Herder Editorial.
________(2023). "La inteligencia artificial es incapaz de pensar". Recuperado de:https://www.bloghemia.com/2023/06/byung-chul-han-la-inteligencia.ht
Jonze, S. (Director). (2013). Her. Largometraje de ficción: Annapurna pictures.
Pérez, R. (2020). El “dataísmo” como fundamento de la publicidad digital personalizada. Ciencia y Sociedad, 45(4),107-118.[fecha de Consulta 2 de Septiembre de 2023]. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87066996007
Rodríguez, H. (2016). Diademas cerebrales para niños con problemas de atención. Avances en Interacción Humano-Computadora, 1(1), 79-80. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/348969116_Diademas_cerebrales_para_ninos_con_problemas_de_atencion
Rodríguez, H. (2017). Diseño de diademas cerebrales para niños. Tesis de Maestría en Ciencias de la Computación. Recuperado de: https://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1007/2039/1/tesis_Rodr%C3%ADguez_Aguilar_Hugo_Fernando_3_oct_2017.pdf
UNESCO (2023a). ChatGPT e Inteligencia Artificial en Educación Superior. Guía de inicio rápido. UNESCO IESALC. Recuperado de: https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2023/04/ChatGPT-e-Inteligencia-Artificial-en-la-educacio%CC%81n-superior-Gui%CC%81a-de-inicio-ra%CC%81pido_FINAL_ESP.pdf
UNESCO (2023b).International forum on AI and education. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000386162
UNESCO (2019). Consenso de Bijing sobre la inteligencia artificial y la educación. Documento final de la Conferencia Internacional sobre la Inteligencia Artificial y la Educación.‘’Planificación de la educación en la era de la inteligencia artificial: dirigir los avances’’ . Recuperado de:https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000368303
UNESCO. (2020). 7 minutes to understand AI and key ROAM-X principles applying to its development. Recuperado de: https://bangkok.unesco.org/content/7-minutes-understand-ai-and-key-roam-x-principles-applying-its-development
UNESCO. (2022). Recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial. Adoptada el 23 de noviembre de 2021. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381137_spa
Wachowski, L y Wachowski, L. (Directoras). (1999). The Matrix. Largometaje de ficción. Warner Bros. / Village Roadshow / Groucho II Film Partnership: Estados Unidos.
___________________________________ (2003). The Matrix Reloaded. Largometaje de ficción. Warner Bros., Village Roadshow, Silver Pictures, NPV Entertainment, Heineken Branded Entertainment: Estados Unidos.
___________________________________ (2003). The Matrix Revolutions. Largometaje de ficción. Warner Bros: Estados Unidos.
___________________________________ (2021). The Matrix Resurrections. Largometaje de ficción: Warner Bros., Village Roadshow, NPV Entertainment, Silver Pictures. Distribuidora: Warner Bros., HBO Max.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Temas de Comunicación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.