El profesor principiante de El reemplazante1

Autores/as

  • Claritza Arlenet Peña Zerpa
  • Mixzaida Yelitza Peña Zerpa UNEXCA

DOI:

https://doi.org/10.62876/tc.vi46.6228

Palabras clave:

El reemplazante, héroe, profesor principiante, serie televisiva

Resumen

El profesor principiante ha sido objeto de estudio en películas hollywoodenses y en la literatura educativa. La serie de televisión chilena El reemplazante (2012-2013) contiene importantes atractivos (relato, contexto y personajes). En este artículo, las autoras se concentraron en la caracterización del rol docente. Para ello, se usó una ficha técnica (basada en la propuesta metodológica de Grossocordón 2019) y los modelos del recorrido del héroe de Campell (2001) y López y Nicolás (2015).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claritza Arlenet Peña Zerpa

Doctora en Ciencias de la Educación (UNESR). Magister en Educación mención Gerencia Educativa (UPEL). Especialista en Dirección y Producción en Cine, Video y Televisión (Universidad Politécnica de Cataluña). Licenciada en educación mención Ciencias Pedagógicas (UCAB). Investigadora asociada de CIIDEA-UCAB. Profesora de la Escuela de Educación de la UCAB. Miembro investigador de red INAV y Ricila. Miembro del Consejo Editorial de la Revista Internacional de la Imagen.

Mixzaida Yelitza Peña Zerpa, UNEXCA

Doctora en Gerencia (UNY). Magíster Scientiarum en Ingeniería Sanitaria (UCV). Especialista en Dirección y Producción de Cine, Vídeo y Televisión. (UEMC). Ingeniera Industrial (UCAB). Presidenta y Curadora del FESTIVERD. Investigadora de Red Inav, Ricila y Rama. Profesora de la UNEXCA

Citas

Aguirre, J. (2012). Los héroes de papel y el papel de los héroes. Revista de Estudios de Juventud, 96, 87-103.http://www.injuve.es/sites/default/files/Revista96_5.pdf

Ahn, C., y Leggo, C. (2019). Teachers in Film: Always in Process. Canadian Journal of Education/Revue Canadienne De l’éducation, 42(1), 117–137. https://journals.sfu.ca/cje/index.php/cje-rce/article/view/3410

Bausela-Herreras, E. (2011). Profesor principiante versus profesor experto: detección de dificultades. VIII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. https://abacus.universidadeuropea.com/bitstream/handle/11268/1714/4_PROFESOR.pdf?sequence=2

Benioff, D; Oh, S y Peet, A. (Productores Ejecutivos). (2021). The Chair. [Serie de Netflix].

Bolívar, A. (2007). La formación inicial del profesorado de secundaria y su identidad profesional, Estudios sobre Educación, 12, 13-30, https://core.ac.uk/download/pdf/83560955.pdf

Campbell, J. (2001). El héroe de las mil caras: Psicoanálisis del mito. Fondo de Cultura Económica.

Caña, M. (2020). De héroe a superhéroe: Encantos y desencantos del milagro económico chileno en El reemplazante. Studies in Latin American Popular Culture 38, 113-131. https://www.muse.jhu.edu/article/756898

Capriles, A. (2008).La picardía del venezolano o el triunfo de tío conejo. Taurus.

Castro, C, Carnoy, M y Wolff, L. (2000). Las escuelas de secundaria en América Latina y el Caribe y la transición al mundo del trabajo. BID. https://publications.iadb.org/es/publicacion/15914/las-escuelas-de-secundaria-en-america-latina-y-el-caribe-y-la-transicion-al-mundo

Collazo, M. (Coord). (2022). Formación e innovación, rutas alternativas de desarrollo profesional docente. En Finkelstein, C y Lucarelli, E. Los docentes universitarios en búsqueda de su formación pedagógica. Miño y Dávila Editores.

Descargas

Publicado

2023-07-06

Cómo citar

Peña Zerpa, C. A., & Peña Zerpa, M. Y. . (2023). El profesor principiante de El reemplazante1. Temas De Comunicación, (46), 81–98. https://doi.org/10.62876/tc.vi46.6228

Número

Sección

Artí­culos - Dossier Central