¿Clases virtuales o presenciales? ¿Qué opina usted?

Autores/as

  • Edixela Burgos UCAB
  • Gustavo Hernández Díaz UCAB
  • Humberto Jaimes Quero UCAB

DOI:

https://doi.org/10.62876/tc.vi45.5890

Palabras clave:

educación, comunicación, tecnologías, clases remotas, clases presenciales

Resumen

La polémica continúa. Son muchos los factores que inciden en la calidad de la enseñanza en ambas modalidades y en los niveles de satisfacción de los estudiantes; los horarios, las estrategias didácticas, los temas tratados y los recursos empleados son algunos. ¿Cuál es mejor? Un grupo de estudiantes universitarios responde a la pregunta y nos ofrece sus perspectivas sobre un tema que aún está en fase de investigación y genera inquietudes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edixela Burgos, UCAB

Socióloga, Mención Summa Cum Laude (UCV, 2002), Magíster Scientiarum en Comunicación Social (UCV, 2008). Doctora en Ciencias Sociales, Mención Honorífica (UCV, 2020). Profesora Asociado en la Escuela de Sociología de la UCV, de la cátedra Comunicación, así como de talleres y optativas relacionados con la línea de Investigación: “TIC, sociedad y cultura”. Profesora en la Maestría en Comunicación Social (UCV-FHE 2016- 2018), Cátedra Teoría de la Comunicación I. Profesora en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de la cátedra Sociología de la comunicación (2016 al presente). Coordinadora de la Sub-Unidad de Asesoramiento Académico de la Escuela de Sociología-FACES-UCV (2010-2012). Investigadora del Centro de Investigación de la Comunicación (CIC-UCAB, 2019 al presente). Área de investigación: Estudios Sociales y Culturales de la comunicación.

Gustavo Hernández Díaz, UCAB

Licenciado en Artes, mención Cine (UCV, 1988). Doctor en Ciencias Sociales, mención honorífica (UCV, 2005). Profesor Titular de la UCV (2010). Director del Centro de Investigación de la Comunicación de la UCAB (2018- ). Director del Doctorado en Comunicación en la Sociedad del Conocimiento (UCAB, 2022). Director del Instituto de Investigaciones de la Comunicación, ININCO (2005-2012). Fundador y primer coordinador de la línea Educación, Comunicación y Medios (ININCO, 1990). Fundador y primer director de la Gerencia de Radiotelevisión y Multimedia (UCV, 2007). Fundador y primer director de la Coordinación de Extensión de la Facultad de Humanidades y Educación (UCV, 1997). Director de la Revista Extramuros (UCV, 1997-2005). Miembro del equipo editorial de la Revista Comunicación del Centro Gumilla (1987). Asesor en la formulación del Doctorado en Sociedad del Conocimiento (UCAB, 2021). Socio de Honor del Grupo Comunicar, veterana asociación profesional de Educomunicación. Universidad de Huelva-España, 2014. Es autor de los libros La investigación en Comunicación Social (2016, 2da. edición); Hablemos de Pedagogías digitales, redes sociales y cibermedios en la escuela (2018, 2da edición). Su reciente libro en calidad de coordinador y colaborador es: + Comunicación: Técnicas y Soluciones (2022). Galardonado en tres ocasiones (2018-2019/2019-2020/ 2020-2021) con el Premio a los trabajos de investigación del personal académico de la UCAB.

Humberto Jaimes Quero, UCAB

Licenciado en Comunicación Social (UCV, 1993). Magíster en Historia de las Américas (UCAB, 2003). Investigador del Centro de Investigación de la Comunicación CIC (UCAB) desde 2019. Profesor en pregrado y postgrado en Comunicación Social UCAB. Fue periodista de investigación en la revista Exceso, diarios El Universal y Últimas Noticias. Coautor y coordinador del libro Nuevas Tendencias en la Comunicación Organizacional, UCAB, ABediciones (2020). Autor de Mejorando la raza (Gráfica Lauki, 2012) y Mentalidades, discurso y espacio en la Caracas de finales del siglo XX. Mentalidades venezolanas vistas bajo el graffiti, Fundación para la Cultura Urbana (2003).

Citas

Castellano, J., Almagro, J., & Fajardo, Á. (2021). Percepción estudiantil sobre la educación online en tiempos de COVID-19: Universidad de Almería (España). En: Revista Scientific, 6(19).

Enríquez Ortiz, C. E., Fernández Zavala, R., & De La Cruz Sosa, C. . (2021). “Percepción de los estudiantes sobre la educación en línea durante la pandemia del COVID-19.” En: Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 8(16). //www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/751

Gutiérrez Ochoa, S.M y Díaz Torres, C.H. (2021). La educación virtual en tiempos de pandemia. En: Revista Gestión y Desarrollo Libre, 6. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/gestion_libre/article/view/8082/7325

Hernández Díaz, G. (2022). +Comunicación: Técnicas y Soluciones (Coord.) abediciones, UCAB.

Hernández Díaz, G. (2019). Prosumidores, audiencias y consumo cultural en Venezuela. En: revista Comunicación, N-185, Centro Gumilla.

Hernández Díaz, G. (2017). Hablemos de…Pedagogías digitales, redes sociales y cibermedios en la escuela. UCAB.

García, Aretio, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 24, núm. 1. 09-32.

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331464460001

Jaimes Quero, H., y Hernández Díaz, G. (2021). Insatisfacción por la educación online en tiempos de pandemia. En revista Analogías del comportamiento, N°. 20, Escuela de Psicología, Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/analogias/article/view/5431

Moreira, J. y Zambrano, M. (2022). Educación virtual: un análisis en tiempos de pandemia. En Revista RELEP. Educación y Pedagogía en Latinoamérica, vol.4, núm.1. http://portal.amelica.org/ameli/journal/643/6432975003/

Descargas

Publicado

2022-12-13

Cómo citar

Burgos, E., Hernández Díaz, G., & Jaimes Quero, H. . (2022). ¿Clases virtuales o presenciales? ¿Qué opina usted?. Temas De Comunicación, (45), 77–106. https://doi.org/10.62876/tc.vi45.5890

Número

Sección

Artí­culos - Dossier Central