La competencia digital educativa en Andalucía (España). El programa #PRODIG.

Autores/as

  • Julio Cabero Almenara Universidad Católica Andrés Bello
  • Carmen Fernánde Romero
  • Antonio Palacios Rodríguez

Palabras clave:

DigComp, competencia digital, alfabetización digital, formación TIC, formación del profesorado

Resumen

Este artículo analiza el programa de digitalización de centros #PRODIG, cuyo principal objetivo es la integración de las TIC en los centros no universitarios de Andalucía (España) a partir de los principales marcos de competencia digital docente europeos. Para ello, se cuenta con la participación de casi 14.000 docentes y unos 140.000 alumnos y alumnas. Los resultados muestran una mejora en las prácticas de organización del centro y procesos de información y comunicación con tecnología digital.

Biografía del autor/a

Julio Cabero Almenara, Universidad Católica Andrés Bello

Adscrito al Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la a la Facultad de Ciencias de la Educación. Es director del Grupo de Investigación Didáctica (GID-HUM 390), director del Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, editor jefe de la revista Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación y miembro fundador de Edutec. Ha participado en numerosas publicaciones y cursos relacionados con la Tecnología Educativa.

Carmen Fernánde Romero

Jefa del Departamento de Informática Educativa del Servicio de Innovación Educativa en la DG de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. Profesora de Ciencias Sociales con más de treinta años de experiencia docente, Coordinadora TIC en el IES Juan de Mairena. Su labor docente está profundamente relacionada con la implementación de las tecnologías educativas y la incorporación de metodologías activas en el aula. Actualmente participa en el desarrollo del Programa #PRODIG y la puesta en marcha del proceso de Transformación Digital Educativa en Andalucía (España).

Antonio Palacios Rodríguez

Graduado en Educación Primaria por la Universidad de Sevilla. También ha realizado el Máster Universitario en Dirección, Evaluación y Calidad de las Instituciones de Formación. Es miembro del Grupo de Investigación Didáctica (GID-HUM 390). Actualmente trabaja en el Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Su experiencia docente e investigadora está relacionada con la Tecnología Educativa.

Descargas

Publicado

2020-12-03

Cómo citar

Almenara, J. C., Romero, C. F., & Rodríguez, A. P. (2020). La competencia digital educativa en Andalucía (España). El programa #PRODIG. Temas De Comunicación, (41). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temas/article/view/4730

Número

Sección

Artí­culos - Dossier Central