Uruguay, el impulso y su freno en políticas de comunicación

Autores/as

  • Matías Ponce
  • Giorgina Santangelo

DOI:

https://doi.org/10.62876/tc.v0i29.2241

Palabras clave:

Derecho a la comunicación, Democracia, Marco regulatorio.

Resumen

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo desarrollar una mirada analítica del avance de las políticas de comunicación en Uruguay entendidas desde la perspectiva del derecho a la comunicación, como un derecho humano. Se realiza una revisión de los antecedentes legales y jurídicos, a nivel nacional e internacional, de la política de comunicación en Uruguay. Posteriormente se realiza una descripción de los avances realizados en la materia y el incipiente acervo en derecho a la comunicación que se ha dado en los últimos años. El artículo finaliza revisando los desafíos en torno a fortalecimiento institucional y aplicación práctica del nuevo marco de derecho a la comunicación. 

Palabras clave: Derecho a la comunicación; Democracia; Marco regulatorio.

 

Abstract

This article provided an analysis of recent developments regarding communication policy in Uruguay in the context of communication rights as a human right. It reviews the existing national and international legislation and legal framework that affects Uruguay. The article then goes to examine the progress made in that country in this area and the embryonic area of communication rights that has emerged in the past few years. The article concludes  by  assessing  the  challenges around  the  need to  strengthen the  democratic institutions and the practicalities in relation to the implementation of the communication rights.

Key words: Communication rights; Democracy; Legal framework.

 

Résumé

Cet article s’est fixé comme objectif d’analyser le progrès des politiques de communication en Uruguay depuis la perspective du droit à la communication, comprise comme un des droits de l'homme. Il présente dans un premier temps, une révision des antécédents légaux et juridiques, sur le plan national et international, de la politique de communication à l'Uruguay, puis une description des améliorations enregistrées dans ce domaine et des premiers acquis en la matière au cours de dernières années. La fin de l’article  passe en revue les principaux défis à affronter pour assurer le renforcement institutionnel et l’application concrète du nouveau cadre du droit à la communication

Mots clé: Droit à la communication; Démocratie; Cadre de réglementation.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Radacovich, R., Escueder, S., Morales, J., y Ponce, M. (2013). Trazando un mapa de los medios digitales: Uruguay. Open Society Foundations.

Wolton, D. “La communicationpolitique: constructiond’unmodéle”, en Revista Hermès, N° 4, París, Ediciones del CNRS, julio de 1989.

Fuentes consultadas

Buquet, G. Lanza, E. Rabinovich, D. (2012). Inversión, mecanismos y procedimientos de asignación de la publicidad oficial en Uruguay. Estándares de protección de la libertad de expresión para una regulación democrática de este recurso estatal. Friedrich Ebert Stiftung. Representación en Uruguay. Revisado en: http://www.fesur.org.uy/archivos/file/AyP39_FINAL_Ni%20premio%20ni%20castigo_Buquet,%20Lanza,%20Rabinovich.pdf

Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. Revisado en: http://www2.ohchr.org/spanish/law/cerd.htm

Convención sobre los Derechos del Niño. Revisado en: http://www2.ohchr.org/spanish/law/crc.htm

ITA el Índice de Transparencia Activa en Línea. El Estado uruguayo y la provisión de información pública a través de la web. CAINFO. Revisado en: http://www.cainfo.org.uy/wp-content/uploads/2013/06/ITAeL_2013_Informe_final.pdf

Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Revisado en: http://archivo.presidencia.gub.uy/sci/proyectos/2013/05/cons_min_682_anexo.pdf

United Nations, Estado al 27-08-2014 Capítulo IV-DERECHOS HUMANOS. Revisado en: https://treaties.un.org/Pages/ViewDetails.aspx?src=TREATY&mtdsg_no=IV-5&chapter=4&lang=en

Descargas

Publicado

2015-01-26

Cómo citar

Ponce, M., & Santangelo, G. (2015). Uruguay, el impulso y su freno en políticas de comunicación. Temas De Comunicación, (29). https://doi.org/10.62876/tc.v0i29.2241

Número

Sección

Artí­culos - Dossier Central