Las instituciones detrás del Pepe Mujica. Análisis de las estrategias de comunicación de gobierno desde el marco institucional

Autores/as

  • Matías Ponce

DOI:

https://doi.org/10.62876/tc.v0i28.2151

Resumen

Resumen

El presente artículo busca repasar el marco institucional uruguayo analizando la incidencia que este tiene sobre los estilos de comunicación de gobierno. Se toma como referencia la comunicación de gobierno del Presidente José Mujica en el período marzo 2010- diciembre 2013. La tesis que sostiene el artículo argumenta que existen determinadas instituciones que inciden sobre los estilos de comunicación de gobierno y el caso uruguayo no escapa a ello. La metodología se basa en un análisis documental del comportamiento de las principales variables indicadas en el marco teórico y su aplicación para el caso uruguayo. La reconstrucción del repertorio de comunicación de Pepe Mujica se hace en función de un análisis integrado de los principales canales y mensajes implementados dentro del recorte temporal establecido.

Palabras claves: Uruguay; Presidente de la República; Instituciones; Comunicación Política.


Abstract

This article examines the different styles of institutional communication by analysing the communication strategies of the administration of President José Mujica in Uruguay during the period of March 2010 to December 2013. The main thesis is that different institutions play important roles in shaping institutional communication, which is the case of Uruguay. The methodological approach looks at a different set of variables and how they apply in this case. The reconstruction of President Mujica’s repertoire is carried by means of an integrated analysis that looks at channels and messages used and implemented during this period.

Key words: Uruguay; President of the Republic; Institutions; Political communication.

 

Résumé

Le but de cet article est d’étudier le cadre institutionnel et son incidence sur les styles de communication du gouvernement de l’Uruguay. Cette réflexion réside sur l’hypothèse qu’il existe des institutions dont les démarches ont une incidence sur les styles de communication adoptées par les gouvernements, l’Uruguay en étant un vif exemple. Le retraçage du répertoire communicationnel de la gestion présidentielle du président de l’Uruguay, José « Pépé » Mujica, est fait d’accord à une analyse qui comporte les principaux canaux et messages publiques enregistrés dans l’intervalle temporel mars 2010-décembre 2013. 

Mots clés: Uruguay; Président de la République; Institutions; Communication politique.

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Publicado

2014-08-22

Cómo citar

Ponce, M. (2014). Las instituciones detrás del Pepe Mujica. Análisis de las estrategias de comunicación de gobierno desde el marco institucional. Temas De Comunicación, (28). https://doi.org/10.62876/tc.v0i28.2151

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