Plan estratégico para la gestión de la calidad basado en la metodología del Balanced Scorecard
Strategic plan for quality management based on the Balanced Scorecard methodology
DOI:
https://doi.org/10.62876/tekhn.v25i2.5516Resumen
La planificación estratégica representa una herramienta útil para medir y enfrentar los riesgos que las empresas pueden manifestar durante la prestación del servicio, guía a los directivos y gerentes a orientar los procesos sobre una planificación sólida, asegurando que el sistema de gestión de la calidad disponga de mecanismos propios de verificación y evaluación que garanticen objetividad de los procesos. En este sentido, se planteó la necesidad de llevar a cabo la presente investigación para identificar los elementos de la planificación estratégica que intervienen en el sistema de gestión, considerando como objetivo para este artículo proponer un plan estratégico para la gestión de la calidad basado en la metodología del Balanced Scorecard, para las empresas de servicios de proyectos de ingeniería del estado Zulia, Municipio Lagunillas. Para el desarrollo de esta investigación se consideró la identificación de los conceptos aplicables para posteriormente desarrollar las etapas de la planeación estratégica y su vinculación con los sistemas de gestión de la calidad. En ese contexto se desplegó la estructura del cuadro de mando integral, que permita medir con indicadores clave de mejora y nivel de cumplimiento de los objetivos de calidad y objetivos organizacionales, definidos en el plan estratégico.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Tekhné
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.