Plan estratégico para la gestión de la calidad basado en la metodología del Balanced Scorecard

Strategic plan for quality management based on the Balanced Scorecard methodology

Autores/as

  • Endrina Josefina García Rodríguez Universidad Catolica Andres Bello
  • Maria Jose Goncalves Rodriguez

DOI:

https://doi.org/10.62876/tekhn.v25i2.5516

Resumen

La planificación estratégica representa una herramienta útil para medir y enfrentar los riesgos que las empresas pueden manifestar durante la prestación del servicio, guía a los directivos y gerentes a orientar los procesos sobre una planificación sólida, asegurando que el sistema de gestión de la calidad disponga de mecanismos propios de verificación y evaluación que garanticen objetividad de los procesos. En este sentido, se planteó la necesidad de llevar a cabo la presente investigación para identificar los elementos de la planificación estratégica que intervienen en el sistema de gestión, considerando como objetivo para este artículo proponer un plan estratégico para la gestión de la calidad basado en la metodología del Balanced Scorecard, para las empresas de servicios de proyectos de ingeniería del estado Zulia, Municipio Lagunillas. Para el desarrollo de esta investigación se consideró la identificación de los conceptos aplicables para posteriormente desarrollar las etapas de la planeación estratégica y su vinculación con los sistemas de gestión de la calidad. En ese contexto se desplegó la estructura del cuadro de mando integral, que permita medir con indicadores clave de mejora y nivel de cumplimiento de los objetivos de calidad y objetivos organizacionales, definidos en el plan estratégico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Jose Goncalves Rodriguez

Magíster en Gerencia de Sistemas de Información, mención Cum Laude, Especialista en Sistemas de Información mención Cum Laude y Magíster en Relaciones Industriales; los tres títulos obtenidos en la Universidad Católica Andrés Bello. Es Licenciada en Relaciones Industriales, egresada de la misma casa de estudios. Entre otras actividades formativas, cursó el Diplomado en Gerencial Social Ignaciana en la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Actualmente es estudiante de Doctorado en Educación.

Publicado

18-05-2022

Cómo citar

García Rodríguez, E. J., & Goncalves Rodriguez, M. J. (2022). Plan estratégico para la gestión de la calidad basado en la metodología del Balanced Scorecard : Strategic plan for quality management based on the Balanced Scorecard methodology. Tekhné, 25(2), 93–111. https://doi.org/10.62876/tekhn.v25i2.5516

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a