Fecha de recepción 14/03/2022
Fecha de aceptación: 11/05/2022
Pp 93 – Pp. 111
ISSN: 1316-3930
Resumen
La planificación estratégica representa una herramienta útil para medir y enfrentar los riesgos que las empresas pueden
manifestar durante la prestación del servicio, guía a los directivos y gerentes a orientar los procesos sobre una planificación
sólida, asegurando que el sistema de gestión de la calidad disponga de mecanismos propios de verificación y evaluación que
garanticen objetividad de los procesos. En este sentido, se planteó la necesidad de llevar a cabo la presente investigación para
identificar los elementos de la planificación estratégica que intervienen en el sistema de gestión, considerando como objetivo
para este artículo proponer un plan estratégico para la gestión de la calidad basado en la metodología del Balanced Scorecard,
para las empresas de servicios de proyectos de ingeniería del estado Zulia, Municipio Lagunillas. Para el desarrollo de esta
investigación se consideró la identificación de los conceptos aplicables para posteriormente desarrollar las etapas de la
planeación estratégica y su vinculación con los sistemas de gestión de la calidad. En ese contexto se desplegó la estructura del
cuadro de mando integral, que permita medir con indicadores clave de mejora y nivel de cumplimiento de los objetivos de
calidad y objetivos organizacionales, definidos en el plan estratégico.
Palabras
Clave:

Sistema de gestión de la calidad, planeación estratégica, Balanced Scorecard, cuadro de mando integral,
desempeño organizacional.
Strategic planning represents a useful tool to measure and face the risks that companies can manifest during the provision of
the service, guides managers and managers to guide the processes on a solid planning, ensuring that the quality management
system has its own verification and evaluation mechanisms that guarantee objectivity of the processes. In this sense, the need
to carry out this research was raised to identify the elements of strategic planning that intervene in the management system,
considering as an objective for the article to propose a strategic plan for quality management based on the balanced
scorecard
methodology,

for

the

service

companies

of

engineering

projects

of

the

state

of

Zulia,

Lagunillas.

For

the
development of this research, the identification of the applicable concepts was considered to later develop the stages of
strategic planning and its link with quality management systems. In this context, the structure of the balanced scorecard was
deployed, which allows measuring with key indicators of improvement and level of compliance with the quality objectives
and organizational objectives, defined in the strategic plan.
Plan
estratégico

para

la

gestión

de

la

calidad

basado

en

la

metodología

del
Balanced

Scorecard
Endrina García1, María Goncalves2.
endrinajgr@gmail.com 1 , mjgr1809@gmail.com 2
Caracas, Venezuela
Strategic
plan

for

quality

management

based

on

the

Balanced

Scorecard
methodology
Revista TEKHNÉ 25.2
Semestre marzo-agosto 2022
ISSN electrónico: 2790-5195