Una Unidad Didáctica para los contenidos de movimiento, máquinas simples, fuerza y equilibrio de la asignatura Estudios de la Naturaleza de 1er año de bachillerato utilizando Robótica Educativa bajo el enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS)
Resumen
Este trabajo trata sobre una propuesta didáctica dirigida a los docentes para la asignatura Estudios de la Naturaleza de 1er año de Bachillerato, utilizando Robótica Educativa bajo el enfoque Ciencia, tecnología y Sociedad (CTS).El objetivo de la propuesta consiste en casos simulados presentados a los estudiantes para que analicen, estudien, comprendan y busquen posibles soluciones para resolver dichos casos con el uso de las tecnologías; para ello deberán aplicar el conocimiento acerca de los contenidos de movimiento,máquinas simples, fuerza y equilibrio lo que implica el uso de la ciencia para el diseño tecnológico que permite la solución de un problema social. La metodología a seguir fue la del desarrollo instruccional de Szczurek (1989)que consiste en varios pasos: diagnóstico de la situación problema, diseño de la propuesta, validación de la propuesta e implementación. En esta investigación se llegó sólo hasta la validación de la propuesta.
Palabras clave: Robótica Educativa; Unidad Didáctica; Ciencia, Tecnología ySociedad; Estudios de la Naturaleza; Enseñanza de la Ciencia