Experiencias de un curso CTS a nivel de pregrado en el Instituto Pedagógico de Caracas

Autores/as

  • Marlene Ochoa de Toledo

Resumen

Resumen

La presente investigación trata sobre la experiencia de nueve años con el curso de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) a nivel de pregrado. La metodología utilizada fue la cualitativa y, para la cual, se diseñaron diversos instrumentos: reflexiones, redes CTS, pruebas para concepciones previas y posteriores al
curso. La comparación entre pre-test y post-test y, el análisis de contenido de la reflexión final del curso, han permitido evidenciar el aprendizaje significativo por parte de los estudiantes y la adquisición de una actitud crítica ante la
ciencia y la tecnología, lo que permite concluir que el enfoque es una alternativa altamente recomendada para la enseñanza de las ciencias.

Palabras Clave: CTS, enseñanza de la ciencia.


CTS experiences of a course to undergraduate level
at the Instituto Pedagógico de Caracas

Abstract

This research is about the experience of nine years with the course of Science, Technology and Society (STS) at undergraduate level. The methodology used was qualitative which were designed with various instruments: reflections, STS
networks, testing concepts for pre-and post-course. The comparison between pre-test and post, and content analysis of reflection end of the course, have helped demonstrate the significant learning by students and the acquisition of
a critical attitude to science and technology, which leads to the conclusion that the approach is a highly recommended alternative to science education.

Key Words: STS, teaching of science.

Descargas

Cómo citar

Ochoa de Toledo, M. (2013). Experiencias de un curso CTS a nivel de pregrado en el Instituto Pedagógico de Caracas. Educab, (1), pp.105–118. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/educab/article/view/765

Número

Sección

Artículos